• Economía

Bolsa de Tokio cae tras ataques de EE. UU. a instalaciones nucleares

  • Municipios Puebla
El índice Nikkei, que reúne a las 225 empresas más representativas del mercado japonés, bajó un 0.59%, lo que se traduce en una caída de 227.6 puntos para ubicarse en 38,175.63 unidades

Este lunes, la Bolsa de Tokio abrió con números negativos en sus principales indicadores, tras el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán durante el fin de semana. El índice Nikkei, que reúne a las 225 empresas más representativas del mercado japonés, bajó un 0.59%, lo que se traduce en una caída de 227.6 puntos para ubicarse en 38,175.63 unidades.

El índice más amplio, Topix, que incluye firmas de mayor capitalización, también reflejó la preocupación de los inversionistas y perdió 0.62%, descendiendo 17.06 puntos hasta quedar en 2,754.2. Esta reacción en la Bolsa tokiota responde a la escalada de tensiones en Medio Oriente, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump confirmara la efectividad de su ofensiva contra las instalaciones iraníes, la primera de este tipo en el actual conflicto entre Israel e Irán.

En una sesión de emergencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irán advirtió que será su fuerza armada la encargada de decidir el momento y la magnitud de su respuesta proporcional, según declaró el embajador iraní Amir Saeid Iravani, la máxima autoridad diplomática del país en suelo estadounidense. Estas palabras generan incertidumbre en los mercados globales, especialmente en sectores que dependen del flujo energético desde Medio Oriente.

Entre las empresas japonesas que más sufrieron pérdidas en la jornada estuvieron las dedicadas a la fabricación de semiconductores, como Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron, con caídas que oscilaron entre 1.68% y 3.03%. En el sector automotriz, que es uno de los más importantes para la economía de Japón, Toyota perdió poco más del 1%, mientras que Honda y Nissan registraron descensos de 1.65% y 1.49%, respectivamente.

El principal miedo entre los inversionistas es que el conflicto en Medio Oriente afecte el suministro y los precios del petróleo, un insumo crucial para la economía japonesa, que depende en gran medida de las importaciones energéticas. Esto podría encarecer los costos de producción y frenar la recuperación económica en la región asiática.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

foto cortesía 

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?