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Colapsa túnel El Tornillo, de la autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca

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Obra que inauguró el pasado 25 de enero de este 2025 claudia Sheinbaum; dicho lugar fue identificado como vulnerable desde 2024

Oaxaca.- Desde el pasado viernes 20 de junio se encuentra cerrada la autopista Mitla-Tehuantepec, que conecta la capital del estado de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, una obra que tardó 15 años en concretarse.

Dicho cierre se debe a las intensas lluvias provocadas por el huracán Erick situación que provocó un derrumbe en el túnel “El Tornillo”, una estructura clave de la autopista Mitla-Tehuantepec, lo que obligó al cierre total de esta vía estratégica para la comunicación entre la capital de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec.

Después de 15 años de construcción, fue el pasado 25 de enero de este 2025, cuando finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, con 169 kilómetros de longitud.

De esta manera, el colapso se registró en el kilómetro 96+500, en la zona de Santiago Quiavicuzas, donde se encuentra el túnel número 3.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el sitio quedó completamente obstruido por una masa de lodo, piedras y material pétreo. Debido a la gravedad del daño, se construirá un desvío provisional a un costado del túnel para restablecer el paso.

“Las lluvias intensas sobrepasaron la capacidad de contención del túnel, rellenándolo con escombros”, detalló la dependencia.

Cabe destacar que el túnel “El Tornillo” no es un túnel tradicional, sino uno falso, una estructura recubierta con tierra diseñada para resistir derrumbes menores. No obstante, la inestabilidad geológica de la zona y las lluvias excepcionales del huracán superaron las previsiones técnicas.

Dicho lugar fue identificado como vulnerable desde 2024, cuando el entonces secretario de Infraestructura del estado de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra, señaló que la obra no estaba contemplada ni presupuestada originalmente, lo que demoró la apertura de la autopista.

Es así que el derrumbe en “El Tornillo” pone en evidencia la fragilidad estructural de la obra, que forma parte de una autopista de 169 kilómetros diseñada para reducir el tiempo de traslado de cuatro horas y media a solo dos horas y media entre Oaxaca e Ixtepec.

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