• Nación

Papa León XIV pide frenar la guerra entre EE.UU. e Irán con diplomacia

  • Xóchitl Montero
El pontífice advirtió que “la humanidad grita y reclama paz”, un reclamo que no debe ser silenciado por el estruendo de las armas ni por discursos incendiarios que promuevan el enfrentamient

Durante el rezo del Ángelus dominical, el Papa León XIV lanzó un llamado contundente para frenar el conflicto entre Estados Unidos e Irán, al calificarlo como “una tragedia” que alimenta el sufrimiento humano y debilita la razón.

El pontífice advirtió que “la humanidad grita y reclama paz”, un reclamo que no debe ser silenciado por el estruendo de las armas ni por discursos incendiarios que promuevan el enfrentamiento. En su mensaje, recalcó que ningún triunfo militar podrá compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños ni el futuro robado.

Estas declaraciones se dieron tras los recientes bombardeos de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes, con apoyo de Israel, en lo que la Casa Blanca calificó como una “operación limitada y estratégica”. En respuesta, el Papa insistió en que el costo humano y moral de la guerra puede ser irreversible si no se prioriza la diplomacia.

El líder de la Iglesia Católica subrayó que “cada miembro de la comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de detener esta tragedia antes de que se convierta en una sima irreparable”. También lamentó que, en medio del fuego cruzado, el sufrimiento de los civiles –especialmente en Irán, Israel y Palestinacorre el riesgo de pasar desapercibido, justo cuando se necesita ayuda humanitaria urgente.

Asimismo, León XIV advirtió que “la guerra no resuelve los problemas, sino que los agrava”, y que las heridas que deja tardan generaciones en cicatrizar. Hizo un llamado firme a dejar de lado las armas y dar paso al diálogo internacional, afirmando: “¡Que la diplomacia haga callar las armas! ¡Que las naciones tracen su futuro con obras de paz, no con violencia ni conflictos sangrientos!”

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni Irán han emitido una respuesta al mensaje del pontífice. Sin embargo, expertos señalan que el pronunciamiento del Papa podría aumentar la presión moral sobre líderes internacionales, al tratarse de una figura que ha tomado postura frente a conflictos previos como la guerra en Ucrania y la crisis humanitaria en Gaza.

Cabe recordar que León XIV es el primer Papa de origen estadounidense, con una trayectoria enfocada en temas sociales y misiones humanitarias. Desde el inicio de su pontificado, ha mostrado una postura firme en favor de la diplomacia, la justicia social y la paz entre naciones.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto cortesía

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?