• Puebla

VIDEO Irene Olea niega ordenar agresión a periodistas y feministas

  • Municipios Puebla
Informó que Contraloría Municipal de Izúcar de Matamoros inició la investigación a seis policías que estuvieron involucrados en el caso

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, salió a escena para aclarar que ella hubiese ordenado la agresión contra periodistas y feministas de esta demarcación a manos de la policía municipal, hechos que se presentaron el pasado 10 de marzo del presente año.

La alcaldesa de esta demarcación, encabezó este martes una rueda de prensa en la capital del estado, donde abordó este tema y negó que ella hubiese dado esa orden a la policía municipal, por lo que afirmó “que nunca haría algo así en contra de niñas, jóvenes o mujeres, pues está a favor de las causas de este sector de la población”.

Después de que ya transcurrieron un poco más de dos semanas de estos lamentables hechos, Irene Olea señaló que hace poco se enteró del caso, por lo que informó que a partir del 21 de marzo el área de Contraloría Municipal de Izúcar de Matamoros inició la investigación a seis policías que estuvieron involucrados en el caso, aunque también reconoció que no han sido separados de sus cargos.

“En caso comprobar los señalamientos ‘aplicaremos mano dura’ en contra de los responsables de las agresiones”, subrayó la alcaldesa de esa demarcación.

Aprovechó la rueda de prensa para afirmar que es víctima del expresidente municipal, Melitón Lozano Pérez, por lo que informó que ya interpuso una denuncia en contra del exsecretario de la SEP en el estado, “por amenazar de muerte a mis familiares”.

Así fue la agresión

El pasado lunes 27 de marzo, la Ibero Puebla y Artículo 19, denunciaron esta agresión y exigieron a las autoridades correspondiente tomen cartas en el asunto, para garantizar la seguridad de las personas agredidas.

Cabe aclarar que periodistas y activistas han denunciado que Irene Olea Torres, presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, ordenó que las agredieran luego de que participaran en una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las afectadas, Natalie Hoyos López, periodista de Enlace Noticias; así como Citlali Soriano Ortega, integrante de la Colectiva de Mujeres Marea Púrpura; sostienen que el pasado viernes 10 de marzo pintaron algunas varias calles con siluetas de mujeres para evidenciar las agresiones que sufren de manera constante.

Relataron que al concluir la actividad el grupo se separó y varias de ellas fueron detenidas por un grupo de 18 policías quienes las llevaron a la subcomandancia, ubicada en la colonia Rancho Juanitos, al parecer afirman ellas “por órdenes de la jefa”.

“Fuimos privadas de la libertad, nos dejaron incomunicadas, fuimos humilladas, golpeadas, torturadas incluso nos hicieron que nos desvistiéramos la parte inferior de nuestro cuerpo donde también nos hicieron tocamientos lascivos”, explicaron.

Las víctimas dieron a conocer que de acuerdo con información de los propios policías municipales todas las vejaciones que recibieron era “una orden de la jefa”, en referencia a Irene Olea.

Debido a esta situación, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR). Además, hacen un llamado al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que el caso sea investigado y se sancione a los responsables materiales como intelectuales.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?