• Nación

Detienen en Sinaloa a El Lupe Tapia, operador de Mayo Zambada

  • Municipios Puebla
El Lupe es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California
Durante un operativo de las fuerzas federales en el estado de Sinaloa, fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, informaron fuentes de seguridad del gobierno federal.
 
El narcotraficante fue detenido en la comunidad de Tacuichamona, donde aún se registra un despliegue de elementos militares, y sobrevuelos que mantienen en alerta a sus habitantes.
 
El Lupe es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California, de acuerdo con dichas fuentes.
 
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención de Guadalupe Tapia Quintero, y reveló que el presunto criminal fue trasladado a la Ciudad de México.
 
"La información es que se hizo el operativo y fue aprendido por las fuerzas militares y que se encuentra en la Ciudad de México. Seguramente el gabinete de seguridad lo dará a conocer", dijo Rubén Rocha.
 
Rocha Moya celebró la captura y descartó riesgo para la ciudadanía, ya que no hubo un enfrentamiento ni reacción de los grupos armados.
 
Confirmó que el operativo aéreo en el que participaron aeronaves militares está relacionado con dicho operativo y pudo haber sido para evitar reacciones de grupos armados.
 
Por su parte, el síndico de Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga, confirmó que cerca de las 05:00 horas se escucharon algunos disparos, por lo cual pidió a los habitantes mantenerse en sus hogares.
 
"No sabemos a ciencia cierta qué está pasando, por ahí hubo algunos disparos por aire, pero más información no tenemos", dijo, al mismo tiempo que dijo que no ha sido notificado sobre el propósito de dicho despliegue. 
 
"El llamado es no salir y esperar cualquier información de los medios, resguardarse en su casa, estamos al pendiente de cualquier situación", añadió. 
 
Se sabe que El Lupe opera mediante empresas de transporte de carga y mudanzas que, en realidad, no prestan servicio público ni privado, sino que son camiones que se dedican exclusivamente a mover droga mediante compartimentos secretos. Una de sus empresas es conocida como “Tapia”.
 
José Guadalupe tiene una serie de talleres mecánicos en Culiacán que sirven como fachada para hacer esos compartimentos.
 
También se investigan contratos de gobiernos municipales con las citadas empresas de transporte de las que es propietario esta persona y familiares.
 
El Lupe fue policía municipal y usó esa posición para venderle protección al cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, y que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.
 
Su escolta, abundaron se compone principalmente de “flechas”, integrantes de Los Flechas MZ, brazo armado de El Mayo Zambada, y tiene un bastión importante de sicarios en la localidad Costa Rica en Culiacán.
 
A partir de la detención de su hijo, Heibar Josué Tapia, en Culiacán tras una acción del Ejército, en agosto del año pasado, no se conocía mucho sobre el paradero o actividades de José Guadalupe Tapia, solo que amenazó de muerte a varios mandos militares cuyas familias residen en la unidad habitacional El Sauz por la detención de su hijo.
 
Foto: Radar Sonora
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?