• Puebla

Exigen abrir casos de crímenes universitarios

  • Municipios Puebla
Jorge Méndez señala que buscan conocer los nombres de los responsables, aunque ya no estén con vida

Puebla, Pue.- En el marco de los 50 años del asesinato de Joel Arriaga y del ataque al edificio Carolino donde murió Alfonso Calderón, se ha creado una Comisión de la Verdad y Justicia Mártires Universitarios por la lucha de la Reforma Universitaria y en contra de la impunidad, donde Jorge Méndez señala que buscan conocer los nombres de los responsables, aunque ya no estén con vida.

Este martes en rueda de prensa, Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reabran la averiguación previa de los crímenes tanto de Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera Barroso, Alfonso Calderón Moreno, a 50 años de los hechos y dejaron en claro que nunca hubo detenidos por estos hechos.

Los representantes de la Comisión de la Verdad, recordaron que desgraciadamente en los años setenta existieron una gran cantidad de crímenes y en Puebla estos asesinatos nunca se aclararon.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio se cumplieron 50 años de que fue vil y cobardemente asesinado el universitario, líder y dirigente del Partido Comunista Mexicano, Joel Arriaga Navarro. Meses después, en diciembre de 1972, fue también asesinado el director de Extensión Universitaria de la BUAP y también dirigente del PCM, Enrique Cabrera Barroso. En ambos casos han pasado cinco décadas y la justicia, la verdad y la reparación para su viuda e hijas, nunca ha llegado.

Mientras que Miguel Calderón Moreno, cuyo hermano Alfonso fue asesinado en el ataque al Edificio Carolino el 1 de mayo de 1973, rechazó este asesinato se tratara de una confusión porque hay testimonios de cómo un sujeto bajó de un automóvil con un rifle y disparó directamente contra él.

Recordó que en la administración de Vicente Fox y mediante una petición firmada por Judith García, viuda de Joel Arriaga, se dieron indicaciones de abrir el tema, impulsar la Comisión de la Verdad, pero la entonces Procuraduría General del Estado se negó a realizarlo.

Dejó en claro que existen responsables directos y nombró al exgobernador del estado, Gonzalo Bautista O’Farril, y el procurador Raymundo Zamudio, es más el primero dijo en el zócalo de la capital que había que detener a los comunistas Sergio Flores Suárez, así como al ingeniero Luis Rivera Terrazas.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?