• San Nicolás de los Ranchos

Asiste este domingo al concurso de pela de nuez en Yancuitlalpan

  • Said Carrera
Unas 200 familias se mantienen de esta actividad y ganan de 40 a 50 pesos por cada centenar de nuez pelada

San Nicolás de los Ranchos, Pue.- Este 28 de agosto en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan se llevará a cabo el tradicional concurso de pela de la nuez, informó el alcalde Gumaro Sandre Popoca, quien explicó que en el menor tiempo posible, los concursantes pelan un ciento de nuez, uno de los principales ingrediente para los Chiles en Nogada.

En entrevista, el primer regidor contó que son al menos 200 familias las que viven de esta actividad durante esta temporada, ya que año con año esperan esta fecha para participar en la pela de la nuez.

“La mayoría de las familias que se dedican a esta actividad son originarias de Yancuitlalpan y de la cabecera municipal”.

Detalló que ellos ganan entre 40 a 50 pesos por un centenar de nuez y ya están acostumbrados a hacer esta actividad, lo que permite hacer posible que se disfrute de la nogada para adornar los chiles durante este platillo.

“Son más de 200 familias de esta localidad las que se dedican a la pela de la nuez, este 28 será el concurso de la pela de la nuez, en el marco del festival de la nuez, es algo peculiar que se realiza y es importante ver el tiempo que ellos se tardan en cumplir con esa meta”.

Se estima que participen al menos 20 mujeres originarias de dicha comunidad, quienes intentarán pelar la mayor cantidad de nueces posibles en aproximadamente media hora.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?