• Puebla

Hasta tres millones de Chiles en Nogada esperan comercializar en este 2022

  • Marco Antonio Landa
La Temporada de este producto comenzará de manera oficial el próximo jueves 21 de julio

Puebla, Pue.- Será el próximo jueves 21 de julio cuando comience de manera oficial la Temporada 2022 del Chile en Nogada, y Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que esperan comercializar cerca de tres millones de este producto.

Debido a que la economía en la entidad comienza a repuntar, agregó que esperan superar la venta del Chile en Nogada de hace un año, sobre todo, porque el costo de este producto no sufrirá un incremento en su precio y lo podrán vender desde los 150 pesos.

Cabe destacar que la Temporada del Chile en Nogada iniciará el 21 de julio, con la tradicional comida de apertura que organiza la Canirac, en esta se dará el banderazo inicial para el inicio de las ventas en los distintos restaurantes y negocios de comida de Puebla.

Los municipios tradicionales donde se ofrece este delicioso alimento, como Calpan y las Cholulas, ya se preparan para ofrecer a tu paladar una de las combinaciones de sabores más exóticas de la gastronomía poblana, aunque existen varias recetas para su elaboración, en todas coindicen el uso de las frutas de temporada, como la manzana lechera, la pera panochera y el durazno criollo, mismas que son producidas en la región.

Alrededor de tres millones de platillos del Chile en Nogada prevé Canirac que se comercialicen en este 2022, temporada que concluirá en el mes de septiembre.

En su origen, todos los ingredientes del Chile en Nogada fueron seleccionados entre los productos de cada una de las regiones del estado: los chiles de San Martín Texmelucan, la carne molida de Cholula, las manzanas de Zacatlán, la granada de Tehuacán, las nueces de San Andrés Calpan, las peras del convento del Carmen de Puebla, los duraznos de Huejotzingo, el queso de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla o Teziutlán, los piñones de Libres o de Oriental, el perejil de Atlixco, los huevos de Tepeaca, Amazoc o Acajete; y el plato donde se colocó fue de Talavera Poblana y la sazón de San Pascual Bailón.

La historia detalla que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla, quienes crearon los Chiles en Nogada con motivo a la celebración de la Independencia de México en 1821 y para recibir a San Agustín de Iturbide.

Además, el Chile en Nogada representa los colores de la bandera mexicana: la nogada es el blanco, la granada hace lo propio con el rojo y el cilantro el tercio verde de la bandera.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?