• Puebla

Inauguran la Escuela de Verano de la Electron Devices Society

  • Municipios Puebla
Buscan formar recursos humanos altamente capacitados en semiconductores en América Latina

Santa María Tonantzintla, Pue.- Con la inauguración de la Escuela de Verano de la Electron Devices Society (EDS), a la que asisten de manera presencial estudiantes de instituciones mexicanas y de manera virtual estudiantes de diversos países de América Latina, arrancaron dos actividades académicas del IEEE en México que buscan formar recursos humanos altamente especializados en el área de semiconductores.

Además de la citada escuela, enfocada a los temas de diseño, caracterización y confiabilidad de los circuitos integrados, se realizará la Conferencia Latinoamericana de Dispositivos Electrónicos (LAEDC por sus siglas en inglés). El primer evento se realiza en el INAOE del 1 al 3 de julio y la Conferencia se llevará a cabo en la ciudad de Puebla del 4 al 6 de julio. Estas actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el IEEE, la EDS y el Conacyt.

En entrevista, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, explicó que el IEEE es una sociedad de ingenieros electricistas y electrónicos que agrupa no solamente a estudiantes, sino a profesionales e investigadores, científicos y gente de la industria a nivel global, con cerca de medio millón de miembros.

Explicó que la Escuela de Verano está básicamente enfocada a enseñar y platicar “sobre lo que significan los semiconductores, qué se puede hacer con los materiales de semiconductores, construir dispositivos electrónicos, dispositivos semiconductores y con estos dispositivos construir los circuitos y sistemas que vemos hoy en día en cualquier lugar el mundo. Es una Escuela de Verano dirigida a estudiantes de América Latina”.

Agregó que se registraron aproximadamente 270 estudiantes de todo América Latina para asistir de forma virtual al evento, mientras que de manera presencial se inscribieron 70 alumnos.

Este evento, subrayó, tiene el objetivo de diseminar el tema de los semiconductores en América Latina y formar recursos humanos altamente especializados tanto a nivel universitario como de investigación.

Asimismo, dijo que del lunes 4 al miércoles 6 de julio tendrá lugar la Conferencia internacional, cuyo programa incluye 120 ponencias entre plenarias e invitadas y las contribuciones que hacen más de 90 estudiantes e investigadores de todo el planeta.

“Tenemos artículos científicos y artículos también orientados hacia la ayuda humanitaria, es decir, cómo se utiliza la tecnología de alto nivel para ayudar en términos humanitarios, como por ejemplo conservar el medio ambiente, descontaminar el agua, evitar enfermedades, ayudar a controlar algunas enfermedades de riesgo en el ser humano. Vamos a tener también contribuciones incluso de la India, China, algunas de Europa, de Estados Unidos y de América Latina. Y al igual que la Escuela de Verano, esta conferencia trata de mostrar al mundo lo que en América Latina hacemos a nivel de investigación y desarrollo tecnológico y, por otro lado, qué tecnología está siendo aplicada para resolver problemas locales tales como contaminación, pobreza, etc”.

Finalmente, notificó: “Estos dos grandes eventos tienen el patrocinio de la IEEE, del INAOE, de Conacyt y también de grandes empresas de semiconductores que se han dado cuenta de la importancia que significa para ellos participar en un evento en donde tenemos una gran presencia de estudiantes y científicos. Tenemos el respaldo de empresas como Intel, Skyworks, Global Foundries e incluso una Universidad del Medio Oriente en Arabia Saudita”.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?