• San Andrés Cholula

Comienza el Verano de Investigación en Astrofísica del INAOE VIAI 2022

  • Municipios Puebla
Recibe de forma presencial e híbrida a más de 30 jóvenes estudiantes de diferentes partes del país

Santa María Tonantzintla, Pue.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibe de forma presencial e híbrida a más de 30 jóvenes estudiantes de diferentes partes del país en el Verano de Investigación en Astrofísica (VIAI 2022), el cual se realiza del 20 de junio al 15 de julio.

El VIAI 2022 tiene el objetivo de incorporar a los estudiantes a la investigación real en Astrofísica, ya que trabajarán en proyectos que están en marcha, lo que permitirá que cada uno de ellos ponga a prueba los conocimientos adquiridos durante su preparación profesional.

En entrevista la Dra. Olga Vega, investigadora del INAOE y parte del comité organizador del VIAI 2022, explicó que durante un mes los estudiantes tendrán varias actividades, entre ellas y la más importante es el acercamiento con cada uno de los investigadores e investigadoras del INAOE, con quienes desarrollarán propuestas para los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad. A la par podrán acceder a los laboratorios y talleres del INAOE para realizar prácticas.

Los proyectos en los cuales los estudiantes trabajarán son: “Explorando el entorno de las fuentes rojas de Herschel”, “Estudio de la eficiencia de formación estelar en el Universo temprano”, “Cazando galaxias alrededor del BL Lac 3FGL J0909.0+2310”, “Mezclador subarmónico”, “Sonorización de Cubos de Datos Astrofísicos”, por mencionar algunos.

La investigadora informó que la parte observacional será de forma presencial y se utilizará el Telescopio de un metro del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, UNAM, donde los estudiantes se integrarán al trabajo de investigación “Búsqueda de exoplanetas gigantes desde Tonantzintla” que lidera el Dr. Miguel Chávez Dagostino. Así como a los trabajos de observación del Dr. Abraham Luna, ambos astrónomos del INAOE.

Finalmente destacó la importancia de este tipo de eventos para los estudiantes y futuros científicos del país, así como el apoyo del INAOE y del claustro de investigadores en las diferentes áreas. Ya que sin ellos evento no podría ser posible.

MA

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?