• Puebla

Alcanza Puebla capital tercer sitio nacional en trata de personas

  • Municipios Puebla
Sumario: La organización Causa en Común advierte un aumento de 30 por ciento en los casos al cierre del primer cuatrimestre del año

Puebla, Pue.- El municipio de Puebla se encuentra en tercer lugar nacional en casos de trata de personas hasta el primer cuatrimestre de este año, sólo por detrás de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y Tijuana, en Baja California.

La organización Causa en Común lo describe así en su análisis de los datos sobre las denuncias y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta el mes de abril de este año.

Se destaca que hasta el cuarto mes del año se han denunciado 13 casos en la Angelópolis, mientras que hasta abril del año pasado sólo había 10, por lo que existe un aumento de 30 por ciento en este delito.

En Cuauhtémoc los casos a su vez se dispararon de 15 a 24 y en Tijuana de 9 a 17, en el último año.

Durante el primer cuatrimestre del este año se reportaron a nivel nacional 304 víctimas de trata, lo que implica un incremento de 16 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.

 

A nivel estatal bajan víctimas

A diferencia de la capital, en todo el estado de Puebla se redujo en -15 por ciento la cifra de víctimas de este delito, de acuerdo con Causa en Común.

En Jalisco se redujo a su vez en -89 por ciento, en Veracruz en -83 por ciento, en Zacatecas en -71% por ciento y en Nuevo León en -67 por ciento.

Mientras que en 15 estados hubo aumentos, los mayores en: Querétaro con 300 por ciento, Chihuahua con 289 por ciento, Hidalgo con 200 por ciento, Sinaloa con 150 por ciento y Baja California con 120 por ciento.

Causa en Común advirtió que un alto número de delitos registrados podría significar una mayor denuncia y una mayor voluntad política para iniciar investigaciones y dar a conocer las cifras reales de las investigaciones iniciadas.

En tanto que un registro bajo podría significar que los ciudadanos no tienen suficiente confianza para reportar los incidentes, las autoridades desincentivan la denuncia, o que las autoridades manipulan las cifras de incidencia delictiva.

 

**

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?