• Puebla

Repunta 345% trata de personas en Puebla durante el 2021

  • Fernando Castillo
Casi 70 % de denuncias por trata de personas se concentran en la capital poblana y el resto en otros ocho municipios de la entidad

Puebla, Pue.- En Puebla repuntaron 345 % las denuncias por trata de personas de enero a diciembre de este 2021, con relación al mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos de transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía informó que durante los doce meses de 2021 se presentaron 49 denuncias por este delito relacionado con la explotación sexual y comercialización de personas, en comparación con las 11 indagatorias documentadas en este mismo periodo pero de 2020.

En el reporte “Incidencia delictiva del fuero común, Puebla, 2021”, especifica que los meses de abril y septiembre fueron en los cuales se iniciaron más carpetas de investigación por el delito de trata de personas con 6 y 10, respectivamente.

Las estadísticas de la Fiscalía en el Estado coinciden con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde refiere que el corredor Puebla- Tlaxcala continúa siendo uno de los puntos de enganche y cautiverio para la trata de personas, con un total de 100 denuncias presentadas.

Del 1 de agosto de 2017 a agosto de 2021, el organismo autónomo reportó que 54 víctimas de trata de personas, eran originarias del estado de Puebla, mientras 46 fueron identificadas en Tlaxcala, en la zona del municipio de Moyotzingo, en donde estás instaladas casas de seguridad y explotación sexual de mujeres.

La CNDH, reconoció que no existe certeza de que las autoridades locales estén aplicando los protocolos para atender este delito.

Casi 70 % de casos en Puebla capital

Es importante mencionar que de acuerdo a la Fiscalía, la mayoría de las denuncias presentadas por trata de personas se registran en Puebla capital, con un total de 29 carpetas de investigación, lo que representó un total del 68 por ciento del total de los incidentes, que involucran principalmente a mujeres.

En la lista de municipios donde más se han presentado denuncias por trata de personas son Cuautlancingo con tres casos e Izúcar de Matamoros con tres casos.

Las restantes seis investigaciones se localizaron en Tepeyahualco, Tlachichuca, Tepexi de Rodríguez, Chignahuapan, Coronango y San Andrés Cholula.

Foto archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?