- Puebla
Histórico el fallo del Congreso en las terapias de conversión
Puebla, Pue.- De manera reciente seguramente has escuchado el término de terapias de conversión, las cuales son usadas como método para corregir la orientación sexual y fueron aprobadas como delito por el Congreso del Estado. Pero esto qué significa, simplemente a partir de este momento se castigará a quien esté forzando la corrección de la orientación sexual a través de terapias.
De esta manera, Puebla se convirtió en el noveno estado que prohíbe las terapias de conversión, pues el Congreso aprobó castigos de uno hasta tres años de prisión y una multa de hasta 34 mil 574 pesos a quienes apliquen tratamientos psicológicos, psiquiátricos, religiosos para cambiar la orientación sexual de la persona.
Tras un largo debate entre el grupo parlamentario del PAN y algunos diputados de Morena, con 33 votos a favor, 0 contra, siete abstenciones y un impedimento, en la sesión del Congreso de Puebla del jueves pasado fue aprobado el dictamen sin modificación alguna, ya que la propuesta reformatoria presentada por los panistas fue desechada.
Ante la decisión del Poder Legislativo, la comunidad LGBT+ celebró y calificó como "histórico" este fallo, por lo que utilizó el hashtag #TerapiasDeAceptacion, en alusión a quienes no aceptan la diversidad sexual.
Es así que las terapias de conversión, usadas como método para corregir la orientación sexual, fueron aprobadas como delito, por el Congreso, mediante lo cual, se castigará forzar la corrección de la orientación sexual.
“Desafortunadamente en nuestro país muchas personas, profesionales de la salud, ministros de culto, siguen considerando a la homosexualidad, la transexualidad como una enfermedad mental, a través de tratos crueles que tienen que ver con tratos crueles, inhumanos y degradantes, buscan curar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad y recientemente lo hizo con la transexualidad, pero siguen existiendo estas prácticas, estas terapias”, comentó Iván Tagle.
Aseguran que estas terapias lejos de abonar a la salud mental de una persona, las corrompe más, así como sus derechos humanos, pues como parte de ella se lleva a cabo la privación de su libertad, medicación forzada e incluso hasta abusos pseudo correctivos.
“Estamos demostrando que Puebla ya no es conservadora, este es un gran paso para visibilizar las diversidades que hay en Puebla, esto es un inicio para que se empiece a tipificar como delito penal el tema de los Ecosic, ahora falta que se implemente como una política pública, les decimos a los poblanos y poblanas que abracen a toda la diversidad que tengan en su casa, simplemente somos muchos”, concluyó Joaquín Sosa, miembro de Abracemos la Diversidad.
Foto EsImagen
mala