• Puebla

Sancionarán con 3 años de prisión a quien imponga terapias de reconversión

  • Fernando Castillo
De acuerdo a la reforma al Código Penal del Estado de Puebla que aprobó el Congreso local durante este jueves

Puebla, Pue.- Hasta con tres años de prisión sancionarán a las personas y pastores cristianos que sometan terapias de reconversión a la comunidad LGBTTTIQ, de acuerdo a la reforma al Código Penal del Estado de Puebla que aprobó el Congreso local durante este jueves.

Con 33 votos a favor, siete abstenciones y un impedimento, los legisladores locales aprobaron modificaciones al Código Penal para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) contra aquellas personas que continúen con la aplicación de estos métodos, ya que consideraron que es violatorio a los derechos humanos.

En su mensaje, el diputado local de Morena Carlos Evangelista lamentó que durante varias décadas las personas de la comunidad LGBTTTIQ han sufrido discriminación y sus familiares los han llevado a las llamadas terapias de reconversión, por lo que múltiples sectores de la sociedad lo han buscado para eliminar los llamados Ecosig.

Agregó que “no hay nada que curar”, ya que desde 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la homosexualidad no es una enfermedad y reconoció que la transexualidad es una variante más de la sexualidad humana,  además de que la ONU, la Asociación Americana de Psicología y otras Legislaturas del país han avanzado este tipo de legislaciones en otras entidades del país.

Por lo anterior, se pronunció a favor de que la comunidad LGBTTTIQ no sean sometidos a los tratos inhumanos y crueles, degradantes y a la tortura con las terapias de reconversión, ya que los llamados Ecosig consisten en muchas ocasiones privar de la libertad y abusos sexuales contra las mujeres y personas transexuales, pues ya quedó demostrado por organismos internacionales que la homosexualidad no es una enfermedad.

El legislador morenista, indicó que las principales víctimas de las terapias de reconversión son adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBTTTIQ y que en muchas ocasiones la tortura, violaciones y abuso sexual los orilla al suicidio, por ello, consideró la importancia de sancionar las Ecosig. 

En su intervención el legislador del partido lopezobradorista Iván Villagómez enfatizó que la bancada de Morena respaldan este tipo de iniciativas para sancionar a aquellas personas que sometan a la comunidad LGBTTTI a las terapias de reconversión, ya que siempre velarán por el respeto a los derechos humanos. 

Desestiman propuesta reformatoria del PAN 

Durante la Sesión Ordinaria se desestimó la propuesta reformatoria de la diputada de Acción Nacional Mónica Rodríguez Della Vecchia para que regresara a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a fin de reparar los fallos técnicos.

Durante la Sesión Ordinaria la diputada del PAN Mónica Rodríguez, expresó que el blanquiazul está en contra de los tratamientos que violen a los derechos humanos, ya que estas terapias no pueden tomarse a la ligera, además de tomar análisis por parte de expertos en la materia.

Foto:  Archivom

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?