• Puebla

Reprueban usuarios el servicio de agua potable en Puebla

  • Municipios Puebla
Sólo el 45.9 por ciento de los poblanos está satisfecho con el suministro, según lo analizó el Inegi

Puebla, Pue.- Apenas el 45.9 por ciento de los usuarios del agua potable en Puebla está satisfecho con el servicio que recibe, cifra que se ubica entre las 10 más bajas en los estados del país.

Así se aprecia en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG) realizada por el Inegi sobre los servicios públicos.

El promedio nacional en satisfacción con el suministro del líquido es de 53.7 por ciento, por lo que rebasa en 7.8 unidades a Puebla, que aparece con 45.9 por ciento general.

Uno de los rubros peor evaluados es la potabilidad del líquido, es decir, si se puede tomar sin temor a enfermarse. Apenas el 15 por ciento de los encuestados poblanos considera que puede hacerlo.

Por otra parte, 35.8 por ciento estima que el servicio carece de desperdicio por fugas, el 54.9 por ciento considera que hay un suministro constante y 58.3 por ciento señala que el agua cuenta con pureza y claridad.

A nivel general, el 45.9 por ciento de los usuarios en Puebla está satisfecho con la distribución del líquido y el resto tiene algún grado de inconformidad.

Los estados con mayor satisfacción en el servicio son Nuevo León con el 77.9 por ciento de los usuarios, Guanajuato con 74.3 y Querétaro con 72.7 por ciento.

A su vez, las menores cifras están en Oaxaca con 33.9 por ciento, Tabasco con 19 y Guerrero con 16.6 por ciento.

Cabe señalar que el servicio de agua potable en el estado es proporcionado por los municipios, a excepción de la capital, donde la empresa Agua de Puebla tiene una concesión para hacerse cargo del suministro y cobro.

 

Foto: archivo m

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?