• Puebla

CFE ha cobrado de forma ilegal el Derecho al Alumbrado: Barbosa

  • Municipios Puebla
Este sábado el gobernador sostendrá una reunión con alcaldes para explicar el esquema de este derecho y cada uno decidirá si lo pide al Congreso

Puebla, Pue.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cobrado de forma ilegal el Derecho al Alumbrado Público (DAP) en los municipios, por lo que esa situación debe corregirse, señaló este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Puebla plantea que el Congreso del estado le permita incluir este derecho en su ley de ingresos para 2022, con lo que podría recaudar 150 millones de pesos anuales, sin embargo existen diputados que se han manifestado en contra.

El mandatario expuso que el DAP es un servicio público al que está obligado el municipio según el artículo 115 constitucional, a fin de pagarlo con recursos propios.

Sin embargo la CFE lo ha cobrado de manera directa a los ayuntamientos a través de la firma de convenios, lo que ha sucedido de manera ilegal.

Se fija un costo del 6 por ciento del costo de la corriente eléctrica de cada casa y eso es lo que los ayuntamientos están obligados a pagar en todo el país, sin embargo refirió que la firma de convenios es ilegal, porque no está sustentada en ninguna normativa.

 

Claudia Rivera ya lo cobró

Expuso que en las leyes de ingresos municipales de 2019, el ayuntamiento de Puebla pidió al Congreso incluir el DAP para cobrarlo a los ciudadanos. “¿Se acuerdan los regidores y la alcaldesa (Claudia Rivera) que firmó su proyecto de ley de ingresos que mandó al congreso?”, cuestionó Barbosa.

Lo mismo sucedió en 2020 y 2021.

Sin embargo destacó que este año hubo un fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el cobro del DAP no podía ser ejecutado por una autoridad federal –como CFE-, ya que corresponde hacerlo a los municipios.

Además que no puede fijarse un porcentaje para cada usuario, sino que tenía que ser en todo caso, si se consideraba, un reparto proporcional entre todos los consumidores del costo total del alumbrado.

No obstante esa recaudación, no alcanza para cubrir el pago de alumbrado, por lo que el ayuntamiento tiene que complementar siempre la diferencia en lo recaudado bajo el esquema del 6 por ciento.

Asentó que a través de convenios ya se cobra el DAP a los contribuyentes de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Huachinango o Teziutlán, y solo quedó sin cobro en 2021 la zona conurbada de la capital.

“Pero otros municipios, de sus pistolas, celebraron convenios con CFE y se cobra. Vean ustedes, que les presten un recibo de pago de corriente eléctrica y van a ver el DAP de 6 por ciento”.

Destacó que una carga más al bolsillo de los ciudadanos siempre es pesada, por lo que se queda del lado de esa gente, “pero también va a exigir alumbrado por cuestiones de inseguridad”.

 

Lo deben decidir los ayuntamientos

Expuso que la solicitud para cobrar el DAP deben tomarla los ayuntamientos en su conjunto, por lo que este sábado sostendrá una reunión con los 217 alcaldes y sus regidores, a medio día en el Centro de Convenciones para explicarles este esquema.

“Y ellos van a tener que decidir si solicitan al Congreso el cobro de ese derecho, pero ya no va a poder cobrar la CFE por convenios particulares un derecho ilegal, no previsto en ninguna ley, porque un derecho no puede cobrarse sin que esté previsto en la ley”.

Si los ayuntamientos deciden cobrarlo deberán dirigirse al congreso y los diputados decidirán.

Destacó que ya no se permitirá que el cobro sea a través de convenios de la CFE con los municipios, por lo que cada uno deberá pedirlo al Congreso, “los municipios pueden decidir no cobrarlo y cada quien que asuma su responsabilidad”.

 

Foto: Gobierno del estado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?