• Puebla

Morena también cobra DAP, reviran funcionarios del ayuntamiento de Puebla

  • Claudia Aguilar
Pablo Montiel pidió congruencia a los legisladores y regidores del partido lopezobradorista, a quienes acusó de golpear a la administración de Rivera

Puebla, Pue.- Los gobiernos del PRI, PAN y de Morena han cobrado por años el Derecho de Alumbrado Público (DAP), reviró el asesor del ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel Solana, ante las críticas de la oposición por la reactivación de este impuesto en la capital a partir de 2022, con lo que la comuna busca recaudar 149 millones de pesos.  

El también encargado de vinculación política pidió congruencia a los legisladores y regidores del partido lopezobradorista, a quienes acusó de caer en un “juego político” para golpear a la administración de Eduardo Rivera.  

En rueda de prensa con la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, y la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, Ana María Jiménez Ortiz, el panista pidió a los morenistas que “recuerden” que en la gestión de Claudia Rivera también se cobró el DAP, esto con relación a los señalamientos del diputado Iván Herrera Villagómez y el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, de que afectarán la economía de los poblanos.  

En esa tónica, Montiel Solana minimizó la posibilidad de que habitantes del municipio tramiten amparos para no pagar el DAP, como vislumbró Morena.  

Por su parte, la tesorera municipal justificó una vez más el cobro por el derecho de alumbrado público, con el argumento de que no se cobra por el servicio de energía eléctrica sino por el derecho de acceso a este servicio; además de que insistió no es un nuevo impuesto, sino que tiene más de 20 años de ser recaudado.  

Insistió en que con la reforma al Código Fiscal y Presupuestario del municipio se sentaron las bases jurídicas para su cobro, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues como estaba hasta 2020 parecía un impuesto.  

Mencionó que en promedio una vivienda pagará aproximadamente 3.5 pesos cada dos meses, lo que se verá reflejado en montos de 4 a 15 pesos en el recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el 85% de la población en el nivel de casas habitación. 

De paso, la regidora Ana María Jiménez comparó el monto de lo que se espera recaudar con el DAP, para acciones en la capital, como es el caso del recurso anual para bacheo, la adquisición de 270 patrullas de policía, la pavimentación de 100 calles o el mantenimiento anual de la red de alumbrado público. 

“Con los 149 millones de pesos podemos hacer todas esas acciones y de verdad que se necesitan porque estamos comprometidos a hacer las cosas bien, y los poblanos ya están hartos de malos gobiernos y están cansados de tres años de ineptitud”, soltó.  

El Congreso de Puebla aún no aprueba la Ley de Ingresos 2022 del ayuntamiento de Puebla, donde se incluye el cobro del DAP, aunque se tiene como plazo el 15 de diciembre. 

Foto:  Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?