• Puebla

Ambulantes no podrán instalarse en la 5 de Mayo los próximos tres años

  • Claudia Aguilar
Se reportó que el 80 por ciento de los ambulantes salieron de las calles

Puebla, Pue.- Al reportar que el 80 por ciento de los ambulantes salieron de las calles, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Jorge Antonio Cruz Lepe, advirtió que los comerciantes no podrán regresar a la calle 5 de Mayo y tampoco a la 8 y 10 Oriente-Poniente en los próximos tres años.  

Después de realizar un recorrido por el primer cuadro, refirió que por ser este corredor “la joya de la corona” de la ciudad por donde transitan compradores y turistas, se mantendrá libre y limpio, por lo que las agrupaciones deben acatar dicha disposición si quieren entrar en el plan de reordenamiento.  

“Vamos sin prisa pero sin pausa. Pero si nos obligan y tocan la 5 de Mayo, vamos a actuar con toda la autoridad que tengamos. Tenemos clara la reducción que se tiene que hacer y vamos a apretar”, advirtió el funcionario al no descartar el uso de la fuerza pública, aunque primero dijo se agotará el diálogo. 

Señaló que del total de 5 mil ambulantes que dejó la administración de Claudia Rivera Vivanco, el 80 por ciento ya se retiró y el resto tiene autorizado instalarse solamente en las calles laterales al corredor 5 de Mayo y con un número controlado.  

“La 5 de Mayo es la joya de la corona y esa no se vuelve a tocar por lo menos durante los próximos tres años; cuentan con nuestro apoyo (los ambulantes) pero vámonos con orden y avanzamos”, declaró al precisar que ya se reunió con 18 de las 23 agrupaciones de vendedores.  

En esa misma tónica, Cruz Lepe mandó el mensaje a los comerciantes de que más allá de las protestas, gritos e inconformidades que puedan surgir durante el reordenamiento, sobrevivirán aquellas personas que tengan más ingenio para adaptarse a los cambios que propone el nuevo gobierno municipal.  

Por principio de cuentas, propuso el uso de carritos para la exhibición de mercancía, los cuales darían una apariencia de mayor orden y limpieza para el comercio.  

Este martes se observó nuevamente la presencia de patrullas y elementos de seguridad sobre la calle 5 de Mayo, al igual que en la 8 y 10 Oriente-Poniente, donde algunos vendedores semifijos pretendían instalar sus puestos. Hasta el momento el ayuntamiento de Puebla no ha llevado a cabo ningún decomiso de mercancía.   

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?