• Puebla

Mil viviendas sociales para reactivar el Centro Histórico: Kuri Alam

  • Claudia Lemuz
La pandemia no ha frenado la solicitud de créditos ante el Infonavit que impulsa el programa Unamos Crédito

Puebla, Pue.- Es momento de repoblar el Centro Histórico de Puebla, uno de los más bonitos del mundo, como una estrategia incluso para reactivar la economía local, declaró el delegado del Infonavit, Antonio Kuri Alam, quien informó que en la primera etapa han considerado mil viviendas.

El funcionario, explicó que desde hace cuatro años, planteó la viabilidad y los beneficios de repoblar el Centro Histórico de Puebla, estrategia que requiere, precisó, del retiro de ambulantes de las calles, debido a que nadie querrá adquirir vivienda social, si al salir de su casa se topa con el desorden del comercio informal.

Fue en diciembre de 2017, cuando tras el sismo del 17 de septiembre de ese año, la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, en ese momento a cargo de Myriam Arabián Couttolenc, anunció el rescate de casonas y predios abandonados o muy deteriorados para construir viviendas de bajo costo.

En ese momento, estimaban que se podrían construir hasta 500 departamentos en 23 casonas en desuso del Centro Histórico de Puebla.

Los inmuebles se adquirirían con un pago total de 100 millones de pesos a los dueños por la expropiación.

En entrevista con Municipios Puebla, Antonio Kuri indicó que ha retomado las pláticas con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, para retomar el proyecto que en este momento representaría una alternativa más para reactivar el comercio en el Centro Histórico, golpeado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico en los primeros cinco meses de la pandemia, un promedio de mil negocios cerraron definitivamente, lo que dejó sin empleo a 4 mil personas. Además de que el aforo reducido y el daño a la economía, provocará el cierre de otros 500 negocios en los próximos meses, estimó.

En su momento, Sergio Vergara, ex presidente del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Puebla impulsó el proyecto de la repoblación del Centro Histórico de Puebla y confía que ahora como titular de la Secretaría de Cultura sea igual, dijo Kuri Alam.

Pandamia no frenó el trabajo del Infonavit

Contrario a lo que ocurrió con otros sectores afectados por la pandemia, los trabajadores mantienen su deseo de obtener vivienda, afirmó Antonio Kuri, quien dio a conocer que de febrero a la fecha, tan sólo a través del programa “Unamos Crédito”, el Infonavit logró colocar en la entidad un promedio de 500 millones de pesos.

Es decir, en la entidad han sido aprobados un promedio de 500 créditos a través del programa “Unamos Crédito”, el cual da la oportunidad a los trabajadores de obtener casas con mejor ubicación y de mayor costo, a las que tendrían acceso de manera individual.

Los interesados en sumar créditos, precisó Kuri Alam, no necesariamente deben ser parejas y presentar un acta de matrimonio como en el pasado sucedía. Dos familiares o simplemente amigos pueden sumar su puntuación con el objetivo de obtener una mejor casa con apoyo del Infonavit.

Los interesados además de contar con trabajo al momento de adquirir la vivienda, deben tener una puntuación mínima de 116 puntos cada uno.

Y, en caso de haber salido beneficiado con “Unamos Crédito” pero haber perdido el empleo, aplicará el seguro de desempleo en proporción con la aportación inicial del trabajador, porque no necesariamente es la mitad del costo de la propiedad, explicó.

En pandemia mejora tu casa con ayuda del Infonavit

En caso de que ya tengas una propiedad y ahora que estás en casa por la pandemia del coronavirus, el Infonavit te ayuda a mejorarla a través del programa “Mejoravit”, explicó el delegado en Puebla.

Los interesados pueden obtener de 59 mil hasta 125 mil pesos para remodelar o ampliar su vivienda, pagable en un plazo que va de 12 a 30 meses, con una tasa de interés del 16 por ciento anual.

Antonio Kuri explicó que del monto autorizado al trabajador, 80 por ciento se les deposita en una tarjeta que solo reciben establecimientos que tienen convenio con el Infonavit, donde podrán adquirir el material. El resto, es dinero en efectivo que les depositan a una tarjeta de débito para el pago de la mano de obra.

Para facilitar el acceso a Mejoravit, la antigüedad que un trabajador debe tener en el trabajo se redujo de 8 a sólo 4 meses, explicó el delegado del Infonavit.

Antes de concluir la entrevista, Antonio Kuri, rechazó que la pandemia haya crecido la cartera vencida del Infonavit en Puebla.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?