• Puebla

Platillos de 12 estados se presentan en libro editado por UPAEP

  • Editor Municipios
Historias Culinarias de México Central es el libro que contó con el trabajo del fotógrafo Ricky López Bruni

Puebla, Pue.- La Facultad de Gastronomía de la UPAEP en coordinación con la empacadora San Marcos presentaron el libro “Historias Culinarias de México Central”, que les permite a las personas conocer más sus raíces en imágenes, aseveró la Dra. Mónica Orduña Sosa, Directora de esta Escuela.

Dijo que la obra en la mayoría de su contenido comprende fotografías de diferentes platillos gastronómicos de 12 estados de la república mexicana, en donde el lector encontrará diferentes historias plasmadas en cada una de las fotografías que captan todo lo que se puede preparar en la cocina mexicana.

La Dra. Mónica Orduña enfatizó que la colaboración con Ricky López Bruni, editor y fotógrafo de la obra, se dio gracias a la intervención del chef de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, Dussan Castillo Bedolla, quien también se desempeñó como asesor culinario del libro; así como la participación de un estudiante proveniente del programa de la Universidad de Una Apuesta de Futuro.

Los estados que recorrieron los autores del libro fueron Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, además de que en el caso de Puebla, se sumó a la investigación culinaria, la Mtra. Paola Vera Báez, profesora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Por su parte, Ricky López Bruni, editor y fotógrafo de la obra, manifestó, “este proyecto terminó por enamorarme de la riqueza gastronómica que tiene México, yo soy de origen guatemalteco y tengo algunos meses viajando por el país. Nosotros quisimos hacer un libro fuera de lo común, desde la portada del libro y el contenido de cada una de las fotos”.

Refirió que para hacer esta obra gastronómica recorrieron más de 8 mil kilómetros por 12 estados de la república mexicana, además de que se entrevistaron a 63 personajes dedicados al mundo de la cocina mexicana, en donde cada uno expresa la pasión con que realizan cada uno de sus platillos y que los distingue del resto de las personas que también cocinan con los productos mexicanos, que en esta ocasión sobre sale el uso de los chiles.

López Bruni, agradeció a la UPAEP y en particular a la Facultad de Gastronomía por sus aportaciones a este libro, en donde se puede encontrar un segmento que habla de la historia del maíz en México.

Asimismo, agradeció a la Chef Gabriela Ruiz, ganadora del premio a Mejor Chef Mexicana 2019, por sus aportaciones a la obra culinaria, ya que ella es autora del prólogo del libro y por compartir algunas de las recetas que ella ha trabajado. Además de que ella será la voz e imagen de la empacadora San Marcos durante el 2020.

En su participación la Chef Gabriela Ruiz, subrayó que el libro de Historias Culinarias de México Central, es una obra que nos debe hacer sentir orgullosos de nuestras raíces y de lo que podemos ofrecer en el campo de la cocina mexicana, cada una de las fotografías es un viaje y gusto por cada uno de los platillos que se pueden apreciar en cada una de las imágenes.

En ese orden de ideas, Gabriela Ruiz, destacó que los mexicanos se deben sentir orgullosos por la riqueza que tiene nuestro país en el campo culinario, además de que ponen sus talentos, pasión y amor en cada uno de los platillos que distinguen a cada uno de los estados que en esta ocasión aparecen en la obra.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?