• Puebla

Millennials cambiarán de empleo hasta 24 veces promedio en su vida: UPAEP

  • Editor Municipios
UPAEP abre Observatorio en Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo

Puebla, Pue.- La UPAEP pone en marcha su Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, aseveró el Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad.

Este Observatorio es el resultado de años de trabajo de catedráticos e investigadores de la Escuela de Negocios y de manera particular del cuerpo de investigadores, algunos de ellos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes han estado trabajando para aglutinar proyectos de investigación; escritura de casos; desarrollo de redes de colaboración; elaboración de bases de datos que pueden ser utilizadas por el gobierno, empresas, entre otras, que obtendrán beneficios en temas de primordial interés como son las nuevas formas de trabajo que ha evolucionado de manera significativa”, señaló el Dr. Burgos.

Dijo que el concepto de trabajo ya no se entiende en la actualidad como fue hace 15, 20 o 30 años; “ahora podemos encontrar diferentes formas para hacer el trabajo, muchas de esas modalidades nos enseñan que ya no es necesario que la persona esté en un solo lugar para hacer su trabajo, lo puede realizar a distancia y muchas veces desde su casa o desde otra parte del mundo”.

Enfatizó que los trabajos de este observatorio van incidir en el bienestar de las personas, de los estudiantes y de todas aquellas personas que forman parte de la vida productiva de nuestro país, para conocer sobre las oportunidades de trabajo que existen y se pueden generar con el conocimiento y la innovación.

Afirmó que México necesita de este tipo de estudios, de información y lineamientos que están en concordancia con los organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del Trabajo, entre otras, para establecer redes de colaboración y poder trabajar de manera conjunta para construir proyectos de mucho más alcance a nivel nacional e internacional.

En su intervención la Dra. Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, explicó que este centro de investigación surge desde el interés de la Universidad de buscar cómo formar mejor profesionalmente a los estudiantes para que se puedan insertar al mundo laboral con éxito, en empleos de alta calidad y bien remunerados.

Enfatizó que se está observando que el empleo de su naturaleza está cambiando de manera radical, “en generaciones anteriores estuvimos acostumbrados a tener estos empleos por tiempo indefinido. Uno sabía que entrando a una empresa se podía hacer carrera y permanecer durante muchos años en ese empleo. Pero, la realidad está cambiando por la llegada de las nuevas generaciones y también por la digitalización de las economías con esta idea de la virtualidad en el trabajo”.

Abundó que los estudiantes, principalmente las generaciones de millennials y los postmillennials, van a estar cambiando de trabajo continuamente, y mucho de ello tendrá que ver con sus valores, nuevos hábitos y, por ello se dice que van a cambiar de empleo alrededor de 24 veces aproximadamente en su vida.

Apuntó que otro factor a tomar en cuenta es que las empresas actualmente ya no van a apostar tanto en desarrollar programas de carrera para las personas o invertir demasiado en planes de capacitación cuando el empleado en un par de años va a cambiar de empleo.

En cuanto al rol de los nuevos empleados, los nuevos profesionistas tendrán que adaptarse porque su nuevo trabajo va a ser de carácter temporal, contingente y móvil. “Quizá tendrán un trabajo importante durante 3 o 4 meses y después no, por lo que estarán buscando otras modalidades para emplearse.

Dijo que a través del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, se podrá recabar información que permita abonar a la política pública para generar condiciones satisfactorias para el trabajo, fortalecer la dignidad humana en el empleo y mejorar las condiciones laborales de las personas.

Subrayó que otra de las temáticas que se estarán estudiando en este observatorio será la deslocalización del trabajo, es decir, el quitarle el espacio físico tradicional de los centros laborales, será uno de los temas principales que se estarán abordando.

Por último el Mtro. José Luis Rebolledo Palacios, Director de Facultades de Administración de Empresas y de Inteligencia de Negocios de la UPAEP, acotó que siempre la institución ha buscado que los estudiantes estén preparados de acuerdo a las necesidades del mercado laboral actual, y acordes a los nuevos tiempos y que cada acción por parte de los profesionistas de esta universidad estén encaminadas a la promoción del bien común y bienestar de la sociedad.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?