• Puebla

Seis meses tardaría proceso jurídico de Felipe Patjane: FGE

  • Fernando Castillo
En ese plazo la Fiscalía formulará las acusaciones para que se pase al juicio oral, a menos que las partes lleguen a un acuerdo

Puebla, Pue.- Hasta seis meses podría tardar en resolverse la investigación complementaria y proceso jurídico que enfrenta el todavía presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, luego de que fue vinculado a proceso por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento. Además, del presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos.

Lo anterior lo reveló el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien indicó que el Juez de Control le concedió una ampliación en la investigación complementaria contra Felipe Patjane, luego de que la defensa solicitó este requerimiento.

“Recuerden ustedes que en ambas causas penales se resolvió la apertura de este periodo llamado de investigación complementaria, en uno de ellos les informe que se había determinado por un mes, la defensa solicitó la ampliación, el juez la concedió, pero hay un plazo perentorio para que esta investigación complementaria termine”, explicó.

En entrevista el encargado de despacho indicó que en este plazo la Fiscalía formulará las acusaciones para que se pase al juicio oral, a menos que las partes lleguen a un acuerdo y eso sería ante el juez.

El tiempo que dure el proceso jurídico, Felipe Patjane se mantendrá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta localidad.

El edil de Tehuacán, Felipe Patjane, fue detenido el pasado 16 de diciembre, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de la Agencia Estatal de Investigación, dirigida por Juan Luis Galán Ruíz.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló Felipe Patjane intentaba huir a Estados Unidos cuando fue detenido. Además, canceló su boda con Paulina Vargas Sobrado, quien fue directora de Arte y Cultura en el mismo ayuntamiento.

El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa a Patjane Martínez por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento por el presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos, el lunes 18 de noviembre.

Al día siguiente, fue vinculado a un segundo proceso, ahora por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad, el juez Salvador Hernández Martínez determinó prisión preventiva justificada, pues el alcalde trató de darse a la fuga.

 

Foto Archivom

 

agb

Visitas: 1,155

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?