• Puebla

Ofrece gobierno respeto y autonomía a Congreso en caso Patjane

  • Fernando Castillo
Suplente de Patjane podría surgir por consenso del Cabildo o tras revocación de mandato por parte del Congreso

Puebla, Pue.- David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que será respetuoso del trabajo del Congreso Local y el Cabildo de Tehuacán  para la designación del suplente del edil Felipe Patjane Martínez, luego que éste fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del erario.

En entrevista el funcionario estatal explicó que la designación del suplente del edil de Tehuacán será una decisión que tomará el Poder Legislativo local, una vez que se llegue a un consenso en el Cabildo, para hacer valida la Ley Orgánica Municipal, o los legisladores den luz verde a la revocación de mandato, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) determina el proceso jurídico para Patjane Martínez.

Subrayó que el caso de Tehuacán el tema es "muy sensible", pero afortunadamente hoy, al igual que los otros 216 municipios, se encuentra en calma. Además, se ha garantizado la gobernabilidad, pues indicó que se nombró una Comisión Especial para llevar los temas administrativos, pese a que hay un vacío de autoridad por la vinculación a proceso del edil Felipe Patjane; más los escándalos de acoso sexual que ha habido en los últimos días contra el director de Seguridad.

“Nosotros estaremos atentos a que se mantenga la paz, la tranquilidad y la colaboración del propio gobierno que ha tenido todos estos meses para que haya el funcionamiento correcto”, puntualizó.

Vinculan a proceso a Patjane

El pasado 16 de septiembre, el edil de Tehuacán, Felipe Patjane, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La detención estuvo a cargo de la Agencia Estatal de Investigación, a cargo de su director Juan Luis Galán Ruíz.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que el edil intentaba huir a Estados Unidos cuando fue detenido. Además, canceló su boda con Paulina Vargas Sobrado, quien fue directora de Arte y Cultura en el mismo ayuntamiento que él administraba.

El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa a Patjane Martínez por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento por el presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos, el lunes 18 de noviembre.

Al día siguiente, fue vinculado a un segundo proceso, ahora por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad, el juez Salvador Hernández Martínez determinó prisión preventiva justificada, pues el alcalde trató de darse a la fuga

 

Foto Fernando Castillo

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?