• Tehuacán

Sancionan a Patjane por ausencias a Cabildos

  • Yomara Pacheco
Pese a estar en prisión preventiva el Cabildo no justificó inasistencias del edil

Tehuacán, Pue.- Al acumular cuatro faltas a sesiones de cabildo ordinarios, la Comisión de Vigilancia conformada por varios regidores, de acuerdo a la ley dictaminó sancionar al presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, por lo que aplicó una multa consistente en la suspensión de 15 días de salario y además enviar el expediente al Congreso del Estado para que resuelva si procede la revocación del mandato.

Esto debido a que esta comisión no justificó las inasistencias del alcalde pese a estar en prisión preventiva oficiosa por dos procesos legales que enfrenta y contar con la notificación que realizó la Fiscalía General del Estado, tanto a la Comuna como a la legislatura.

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez indicó que la comisión determinó imponer sanciones por las ausencias del alcalde a los cabildos ordinarios tal como lo marca la Ley, tomando en cuenta la tercera y cuarta inasistencia.

Detalló que la tercera falta del edil, del pasado 2 de diciembre, se sancionó y se aplicó una multa consistente en descontar 15 días de salario al alcalde, mientras que la cuarta ausencia, será la que se sancione por parte del Congreso del Estado, es por eso que se remitió el expediente para que determine lo que procede.

Gallegos Sánchez mencionó que esperan que pronto el Congreso pueda dictaminar sobre este asunto, pues entienden que en estos momentos se encuentran en receso y que solo está la Comisión Permanente, por lo que la resolución podría darse hasta el próximo año.

Subrayó que los diputados deberán ser los que resuelvan si se justifican o no las ausencias del alcalde o procede a la revocación del mandato, pues por el momento el alcalde, Felipe Patjane Martínez, a través de su representación legal no ha emitido justificante de sus faltas, ni tampoco ha presentado solicitud de licencia para separarse del cargo.

La representante legal de la Comuna señaló que, pese a la ausencia del alcalde, no se han presentado situaciones que frenen la actividad operativa del Ayuntamiento, dado a que la única que se tuvo fue con el registro civil, pero ya se resolvió.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?