• Tehuacán

Inicia la cuenta regresiva para el festival del Mole de Caderas

La derrama economía que deja dicha tradición oscila entre 12 a 14 mdp y el presupuesto para realizar el festival es de 2 mdp.

Tehuacán, Pue.- Desde este domingo inició la cuenta regresiva para degustar del tradicional platillo de Mole de Caderas en esta ciudad, no sin antes reseñar con un breve festival el rito de la Matanza de chivos.

La derrama economía  que deja dicha tradición oscila entre 12 a 14 millones de pesos y el presupuesto para realizar el festival es de 2 millones de pesos, cifra que es menor a la del año pasado.

Al respecto Eliseo Lezama Prieto, alcalde de Tehuacán, informó que hace más de 300 años los hacendados y ganaderos pagaban a los sirvientes de la Matanza con los huesos del chivo —las caderas y el espinazo—. Con estos huesos hacían un caldillo con jitomate y chile, al que le agregaban otros ingredientes de temporada como ejotes, ayocotes y huajes, dando como resultado: El Mole de Caderas.

Dijo que este platillo es 100 por ciento orgánico, ya que después de que el ganado está tres años en el monte comiendo hierbas al natural, son sacrificados; es decir, no tienen ningún químico.
Explicó que se pueden preparar hasta 25 platillos diferentes con la carne de chivos. Los precios para esta temporada son: el juego de caderas especial es de 850 pesos; el chito y la maciza 230 pesos; la costilla y la tripa 190 pesos y la ubre alcanza los 300 pesos por kilo.

El responsable de esta matanza desde 1999 es el dueño de la hacienda doña Carlota, Iñigo García Manzanares. Es la cuarta generación de su familia que se dedica a esta actividad. En entrevista, Iñigo informó que en este año se sacrificarán 4 mil 500 chivos.

“El Mole de Caderas es originario de Tehuacán. Ya que esta ciudad ha sostenido esta tradición por años, siendo consumidor del 99 por ciento de los productos de la matanza”, relató.

El costo promedio del plato de Mole de Caderas en los restaurantes es de 400 pesos. La derrama económica para Tehuacán será de nueve millones de pesos.

Estimó que esta temporada estará del 16 de octubre al 20 de noviembre aproximadamente, fechas en las que se tendrán diversas actividades culturales, artísticas. Acontecimiento que se empata con la Gran Feria con la finalidad de que Por Eduardo Sedeño
 
Desde hoy inicia la cuenta regresiva para degustar del tradicional platillo de Mole de Caderas en esta ciudad, no sin antes reseñar con un breve festival el rito de la Matanza de chivos.
La derrama economía  que deja dicha tradición oscila entre 12 a 14 millones de pesos, y el presupuesto para realizar el festival es de 2 millones de pesos, cifra que es menor al año pasado.

Al respecto Eliseo Lezama Prieto alcalde de Tehuacán informó que hace más de 300 años, los hacendados y ganaderos pagaban a los sirvientes de la matanza con los huesos del  chivo — las caderas y el espinazo—. Con estos huesos hacían un caldillo con jitomate y chile, al que le agregaban otros ingredientes de temporada como ejotes ayocotes y huajes, dando como resultado: El Mole de Caderas.

Dijo que este platillo es 100% orgánico, ya que después de que el ganado está tres años en el monte comiendo hierbas al natural, son sacrificados; es decir, no tienen ningún químico.

Explicó que se pueden preparar hasta 25 platillos diferentes con la carne de chivos. Los precios para esta temporada son: el juego de caderas especial es de 850 pesos; el chito y la maciza 230 pesos; la costilla y la tripa 190 pesos y la ubre alcanza los 300 pesos por kilo.

El responsable de esta matanza desde 1999 es el dueño de la hacienda doña Carlota, Iñigo García Manzanares, es la cuarta generación de su familia que se dedica a esta actividad. En tanto, en entrevista, Iñigo  informó que en este año se sacrificarán 4 mil 500 chivos.

“El Mole de Caderas es originario de Tehuacán. Ya que esta ciudad ha sostenido esta tradición por años, siendo consumidor del 99% de los productos de la matanza”, relató.

El costo promedio del plato de Mole de Caderas en los restaurantes es de 400 pesos. La derrama económica para Tehuacán será de nueve millones de pesos.

Estimó que esta temporada estará del 16 de octubre al 20 de noviembre aproximadamente, fechas en las que se tendrán diversas actividades culturales y artísticas. 

Este acontecimiento se empata con la Gran Feria a fin de que los empresarios de bienes y servicios se vean favorecidos. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?