• Economía

México registra fuerte caída en remesas por tercer mes consecutivo

  • Xóchitl Montero
Esta baja se trata del tercer mes consecutivo con contracción: en abril disminuyeron 12.1 % y en mayo 4.6 %

Las remesas que migrantes mexicanos envían desde Estados Unidos sumaron 5 201 millones de dólares en junio de 2025, según datos del Banco de México (Banxico), lo que representa una caída interanual del 16.2 %, la más pronunciada en casi 13 años.

Esta baja se trata del tercer mes consecutivo con contracción: en abril disminuyeron 12.1 % y en mayo 4.6 %, lo cual evidencia una tendencia a la baja sostenida.

Durante el primer semestre del año, las remesas sumaron 29 576 millones de dólares, una reducción de 5.6 % en comparación con el mismo periodo de 2024. En ese lapso, se efectuaron 12.7 millones de transferencias, un descenso del 14.3 %, mientras que el monto promedio por envío bajó a unos 409 dólares, es decir, 2 % menos que en 2024.

¿Qué está detrás del desplome?

Especialistas apuntan a dos factores principales:

  • Restricciones migratorias en EE. UU. con redadas más frecuentes y revocación de protecciones legales, lo que ha generado miedo entre los migrantes y reducido tanto el número de transacciones como la disposición para enviar dinero.
     
  • Plan de impuestos a remesas aprobado por el Congreso estadounidense, que desde 2026 impondrá un gravamen del 1 % sólo a envíos en efectivo o cheque, conocido como el “One Big Beautiful Bill”.
     

Aunque esa tasa es menor al 3.5 % o incluso 5 % propuestos originalmente, incluso ese uso restringido del gravamen significaría una pérdida estimada de entre 1 500 y 2 300 millones de dólares anuales para México, según proyecciones económicas.

¿Quién afecta esta caída?

Las zonas rurales y los hogares más vulnerables, en donde las remesas representan una proporción significativa del ingreso familiar, son los más afectados. Estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Oaxaca podrían sentir un impacto sostenido si la tendencia continúa.

En el 2024, México recibió un récord de 64 745 millones de dólares en remesas, equivalentes al 3.5 % del PIB, muy por debajo de naciones centroamericanas como Nicaragua (27 %), Honduras (26 %) o El Salvador (23 %).

Impacto económico y posibles escenarios

Según analistas, la combinación de miedo a deportación y debilitamiento del mercado laboral en EE. UU. está llevando a que menos migrantes trabajen o envíen dinero, incluso antes de que entre en vigor el nuevo impuesto.

Organizaciones como ANPEC calculan que el impuesto podría reducir el gasto familiar en México en hasta 25 %, perjudicando a pequeños comercios y hogares que dependen de ese ingreso. 

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

foto ilustrativa

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?