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A 17 años de abandono, Pemex podría retomar construcción de puente en Puebla
Puebla, Pue.- Después de casi dos décadas de abandono, el puente vehicular en Francisco Z. Mena, Puebla, podría volver a la agenda de obra pública, pero no por gestión estatal, sino por presión a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que dejó inconclusa la estructura en el año 2008. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura del estado, José Manuel Contreras de los Santos, quien adelantó que en breve arrancarán estudios técnicos para evaluar si los restos de la construcción aún pueden aprovecharse.
“Solo quedaron las columnas. Hay que meter buzos y técnicos para ver si las pilas no están socavadas y hacer un levantamiento topográfico para verificar que no haya inclinaciones”, explicó el funcionario, en referencia al deterioro causado por los 17 años de abandono y por la exposición directa al caudal del río Pantepec.
El puente, que se proyecta con una extensión de hasta 250 metros, es clave para conectar a la cabecera municipal con comunidades como La Máquina, y también permitiría mejorar la comunicación con el vecino estado de Veracruz. La reapertura del proyecto se planteó durante una reunión reciente entre el gobernador de Puebla y el director general de Pemex, donde se acordó que la paraestatal realizará nuevas valoraciones estructurales, una vez que bajen los niveles del río, actualmente elevados por las lluvias.
En paralelo, la Secretaría de Infraestructura de Puebla hará su propio diagnóstico, para tener claridad sobre los costos, la viabilidad y las condiciones legales en que se encuentra el proyecto.
Infraestructura pendiente también en la capital
Por otro lado, el secretario Contreras informó que para septiembre quedarán listos los elevadores y escaleras eléctricas en la Vía Atlixcáyotl, justo frente al Complejo Cultural Universitario (CCU). Esta obra fue objeto de críticas por parte de colectivos ciudadanos, quienes han exigido accesos a nivel de calle, al considerar que los elevadores no garantizan inclusión plena para personas con movilidad reducida.
“Tenemos que hacer un estudio integral, no es solo construir un paso peatonal”, dijo Contreras. Las alternativas de accesibilidad se definirán en aproximadamente un mes, aunque no se descartó la opción de combinar el paso elevado con soluciones a nivel de piso.
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