- Puebla
Hace Volkswagen uso desmedido de los paros técnicos, acusa sindicato
La empresa Volkswagen ha hecho un uso “desmedido” de los paros productivos, lo que afecta de manera directa el salario y las vacaciones de los colaboradores de la planta ubicada en Puebla, aseveró el sindicato independiente de obreros.
La aseveración fue hecha a través de un comunicado distribuido entre el personal agremiado y surge tras el paro de un mes en la línea de Tiguan, que involucró a más de 600 personas.
El sindicato cuestionó que la empresa llame “paros productivos” a la suspensión de actividades, aun cuando son figuras que no están consideradas en el contrato colectivo de trabajo, ni son negociadas con el sindicato.
“No se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa en relación a los paros productivos. Su intención es hacer un uso desmedido de esta herramienta improductiva”, destacó la dirigencia obrera de la planta germana.
Debido a ello, se pidió a los trabajadores ignorar los anuncios de paros técnicos convocados por la empresa, si es que el sindicato no está enterado y conforme con las condiciones salariales que se impongan a los afectados.
Cabe recordar que entre el 15 de abril y el 12 de mayo hubo un último paro técnico en el segmento de Tiguan, motivo por el cual los trabajadores recibieron sólo el 57 por ciento de su salario durante ese tiempo.
Los obreros solo podían elegir entre una reducción de horas de trabajo y salario, o vacaciones para evitar mermas en sus ingresos.
Los paros técnicos se hicieron frecuentes a partir de la pandemia de Covid-19, de inicio por el argumento de una falta de dispositivos electrónicos para los vehículos, que dejaron de producirse en ese periodo.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: archivo m
gse