• Nación

Demandan a Salud frenar el hostigamiento a personal médico

  • Municipios Puebla
La diputada del PRI señala la necesidad de que la dependencia federal actúe con el fin de erradicar el acoso de las instituciones del sistema nacional de salud

La diputada Mariana Nassar Piñeyro (PRI) propuso, por medio de un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención y prevención de los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia el personal médico y de enfermería.

Lo anterior, debido a que algunos estudiantes y residentes son víctimas de intimidación durante su internado o servicio social, por ello la dependencia debe actuar para erradicar la violencia y acoso laboral en las instituciones del sistema nacional de salud, detalló la legisladora en un comunicado.

Afirmó que es indispensable fortalecer y velar por los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en los servicios sanitarios, desde los médicos de base, residentes, enfermeros y enfermeras, así como el personal auxiliar y administrativo.

La diputada señaló que estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, se enfrentan a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento en las diversas unidades médicas por parte del personal directivo, o entre ellos mismos.

Explicó que los estudiantes en múltiples ocasiones han denunciado el abuso, acoso laboral, amenazas, violencia física, emocional y psicológica a la cual están expuestos. 

“El fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introyectado a manera de tradición, mostrando patrones de conducta tan naturales a la vista de todos, que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación”, aseveró.

Ejemplificó que, de los 45 residentes encuestados en dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia; situación que no puede ser permitida o justificada en ningún centro de trabajo.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?