• Puebla

Robos, violencia familiar y lesiones, delitos más frecuentes en Puebla: FGE

  • Municipios Puebla
Al comparecer ante diputados, el fiscal Gilberto Higuera dio a conocer que la Fiscalía tendrá su propio centro de control de confianza

Casi el 80 por ciento de la incidencia delictiva en Puebla durante 2023 se concentró apenas en seis delitos, destacó este jueves el fiscal general Gilberto Higuera Bernal al comparecer ante el Congreso del estado.

El funcionario expuso que la dependencia tuvo conocimiento de 77 mil 244 hechos con apariencia de delito el año pasado, una cantidad que fue 0.2 por ciento mayor a la registrada durante 2022.

Los casos de mayor incidencia son los robos, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena.

Expuso que este tipo de conductas representan el 79.25 por ciento de la incidencia delictiva total en la entidad.

 

Arriba, el robo de vehículos

Ante una pregunta de los diputados, el fiscal detalló que en el caso de robos de vehículos con mercancías Puebla se ubicó como segundo lugar con más casos en el país.

Señaló que en las recuperaciones y detenciones, el 80 o 90 por ciento tienen que ver con autotransporte federal, y una vez que se ejerce acción penal, se remiten a un juez federal.

En el caso de robo de vehículos, especificó que en 2023 se denunciaron 4 mil 209 casos, de los cuales una gran parte son hallados abandonados o desmantelados, e incluso se llevan a otros estados del país.

La cifra de este último delito arroja un promedio de 11.5 diarios.

 

Secuestros y otros ilícitos

Por otra parte, el funcionario indicó que el año pasado se registraron 11 secuestros en Puebla, de los cuales “casi todos fueron resueltos”.

Expuso que sólo en dos hechos no se han ubicado a las víctimas, por lo que se mantiene su búsqueda.

Asimismo, indicó que el año pasado la dependencia recibió 173 denuncias por muerte, lesiones y maltrato hacia animales.

El funcionario hizo un llamado a las personas víctimas de delitos a denunciar y que ello sea de forma pronta, ya que sólo el 17 por ciento de las acusaciones suceden ese mismo día, y el resto corresponde a días o semanas anteriores, lo que dificulta la investigación y recolección  de indicios.

 

FGE tendrá su propio centro de control de confianza

Higuera Bernal dio a conocer que la Fiscalía tendrá su propio centro de control de confianza, ya que actualmente los exámenes se realizan de forma externa al personal que desea ingresar a laborar en la dependencia.

Expuso que ello permitirá un proceso más rápido y con mejores criterios de selección, “porque a las convocatorias (para seleccionar personal) puede acudir cualquier persona con cualquier intención”.

Destacó, por ejemplo, que en el Servicio Médico Forense de Tehuacán, había tres médicos legistas, pero dos de ellos no aprobaron los exámenes de control de confianza.

La Ley General de Seguridad Pública señala su baja, sin embargo el convocar a un curso para formar a los nuevos médicos sustitutos lleva al menos medio año, por lo que en ese caso se hizo un proceso de designación para sustituir al personal.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?