• Puebla

Critica fiscal de Puebla a jueces por cambio de medidas cautelares

  • Municipios Puebla
Destaca que se ignoran los riesgos que implica, como en el caso del presunto secuestrador asesinado en su domicilio por hombres armados

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, cuestionó a los jueces que cambian las medidas cautelares de prisión preventiva por una de tipo domiciliaria, sin evaluar los riesgos que implican tanto para los detenidos como para quienes los resguardan.

En conferencia de prensa este jueves, citó el caso de un hombre acusado por secuestro agravado en el municipio de Esperanza, y que fue asesinado por hombres armados, a pesar de la custodia de policías estatales.

Expuso que en la opinión de la Fiscalía a la que representa, “debe haber mayor, mucho, mucho más estudio, más análisis de contexto, de los casos en que se decide modificar las medidas cautelares y esto lo digo para quien le resulte aplicable”.

Higuera Bernal indicó que no es posible que se tomen decisiones sin considerar que las factibilidades de riesgo.

Dijo que en todos los casos donde se pretende hacer cambio de medidas cautelares, la dependencia ha manifestado su oposición en los casos que así estima, de acuerdo con sus estudios de riesgo.

“No solo en ese caso ha habido modificaciones para resguardarlos en sus domicilios. La responsabilidad que se asigna a los policías resulta mucho más frágil, porque se convierten en resguardadores de un inmueble y eso tiene que ser revisado con mucho más detenimiento y cuidado”.

Relató que la persona asesinada ya había sido vinculada a proceso por secuestro agravado y recibió un cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a resguardo domiciliario, en el municipio de Esperanza.

El pasado lunes, personas armadas en varios vehículos llegaron al domicilio en la localidad de Guadalupe Potreros, privaron de la libertad y desarmaron a los elementos de la Policía Estatal asignados para hacer cumplir el mandamiento judicial.

Los hombres armados asesinaron a la persona que estaba en prisión domiciliaria y al parecer llegaron personas de un grupo contrario, contra las que se enfrentaron y murió otro hombre en el lugar, por lo que se realizaron dos levantamientos de cuerpos.

Agregó que los policías estatales fueron liberados sin causarles ningún daño, según lo que ha investigado la Fiscalía.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?