• Puebla

Solo con los perfiles más competitivos Morena ganará en Puebla

  • Claudia Lemuz
Mario Montero, aspirante a ser candidato a diputado por el distrito 19, sostuvo que será disciplinado y mientras espera los tiempos de definición de Morena

Puebla, Pue.-La apuesta del partido está en la elección de los mejores perfiles para el Senado, las diputaciones federales y locales y las presidencias municipales, para garantizar el triunfo en las elecciones constitucionales, afirmó Mario Montero, aspirante a ser el abanderado de Morena a la diputación local por el distrito 19 con cabecera en el municipio de Puebla.

En la entrevista que concedió a Municipios Puebla, contó sobre las enseñanzas de su abuelo, el periodista Enrique Montero Ponce; de su padre Mario Montero, quien ha ocupado diferentes cargos públicos y de elección popular por el PRI; de su transición del PRI a Morena tras conocer a Andrés Manuel López Obrador; y de su amistad con Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura por Morena. También precisó que personalmente no tuvo cercanía con el ex gobernador, Mario Marín Torres, quien actualmente se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sostuvo que será disciplinado y mientras espera los tiempos de definición de Morena, seguirá conociendo las necesidades del sur de la capital poblana, para poderlos representar en el Congreso Local, si es electo candidato a diputado.

Aunque son alrededor de 17 los aspirantes inscritos en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la diputación local por el distrito 19, confía que obtendrá la nominación, debido a que sus mediciones lo colocan en primer lugar de las preferencias electorales, con relación al resto de sus compañeros, por el trabajo que ha realizado en los últimos años.

La familia Montero

Mario Montero tuvo por abuelo al periodista Enrique Montero Ponce, quien en 2017 le presentó al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras conocerlo, dijo, quedó convencido de su movimiento y optó por dejar atrás al PRI, antes incluso de que AMLO ganara la elección presidencial.

“Enrique fue un magnífico abuelo, porque nos formó, nos educó y dedico mucho de su tiempo a crearnos y entrenarnos a cada uno de nosotros. Lo mayor que me dejó fue un gran amor, fue un abuelo amoroso, cariñoso, fue un abuelo que siempre estuvo ahí para nosotros, pero claro, mi abuelo también dejó un ejemplo de vida extraordinario. Un ejemplo de vida, de tesón, de compromiso y de responsabilidad muy grande. Eso nos deja la vara muy alta de los que tenemos que seguir como legado. Mi abuelo ya tiene un estatus de leyenda, el ya trascendió, pero además lo hizo de una manera, que ya es parte de la historia de Puebla.

Mario Montero, agrego que su abuelo le heredó su profundo amor por Puebla, porque vivió para Puebla y que siempre tuvo la puerta abierta de su cabina a todas las expresiones porque fue un hombre respetuoso. Además de ser parte de la vida política y democrática de Puebla. “Es un orgullo muy grande venir de su formación”.

Tu padre, un gran político, secretario de gobernación con Mario Marín ¿Cuál es su legado?

Mi papá es un hombre que felizmente puede caminar por la calle 5 de Mayo, y es reconocido, querido y respetado, puede caminar con la cara en alto, porque cuando tuvo la oportunidad de servir lo hizo bien. Fue un hombre honesto y trabajador, hasta donde pudo…su ejemplo es de trabajo, de disciplina y de honestidad, afirmó Mario Montero.

Mario Montero Serrano perdió a su esposa en 2018, cuando el helicóptero en el que viajaba Patricia Rosano Maldonado y otras cinco personas se desplomó en el municipio de Tepango de Rodríguez, ubicado al norte de la entidad.

Tras la muerte de su madre, Mario Montero, siguió con la labor de servicio que hacía su mamá, al ser la esposa del entonces secretario de Gobernación.

“Lo que a ella más le hubiera gustado es que su trabajo se continuara, y eso hice y estuve tres años al frente de Atención Social de Gobernación, cuando mi papá era el secretario.”

-La mayoría de las personas, cuando ponen en la mesa el nombre de Mario Marín, es casi el demonio por la circunstancia de este momento. Pero en todo hay algo bueno, ¿hubo algo bueno que le aprendiste a un personaje como él, cuando finalmente trabajaste para la administración marinista?

“Mira, yo realmente no trabajé para la administración marinista, yo tuve un cargo honorario que tomé, porque mi mamá lo había dejado en una circunstancia muy trágica, y realmente no hubo gran contacto, fuera de algún evento con Mario Marín. Y, tiene muchos años que no lo veo y no se nada de él…yo la verdad hice mi trabajo por mi cuenta y por mi lado.

“Ahora, si hablamos, que mi papá fue parte de esa administración, puedo decir con mucho orgullo y con mucha dignidad que mi papá hizo su trabajo bien, que nunca ha sido señalado, y que nunca ha sigo perseguido.

“(Mario Marín) No forma parte de mi formación y de mi vida. Mi formación fue muy diferente, yo me defino como progresista. Yo me formé en la izquierda, porque mi abuelo finalmente era un hombre de izquierda. Yo me formé con otras ideas, con otra manera de pensar, me formé en una universidad liberal, donde te enseñaban a aprender de todo”, precisó Mario Montero, licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas.

Yo realmente no me considero parte de ese grupo y nunca me consideré parte de ellos. Y si me pueden checar o preguntar, no es parte de mi vida, ni algo de lo que yo pueda decir bien o mal, porque al final, mi camino ha sido muy diferente”, puntualizó el morenista que desde hace más de tres años trabaja por el proyecto de Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura por Morena.

- ¿Viene dura la competencia en Puebla?

Sí claro, especialmente en la capital (…) En el estado no me queda duda de que Alejandro Armenta es un candidatazo y que además trae todo y se que va a ganar. La doctora (Claudia) Sheinbaum ni se diga, la doctora Sheimbaum va a ser presidenta de México.  Pero en el tema municipal, lo dijo el senador (José Ramón) Enríquez abiertamente, estamos siete puntos abajo en las mediciones. Estamos en una situación donde ya se perdió la elección pasada, hay que recuperar palacio municipal, eso es de cajón.

Basado en los datos del delegado metropolitano de Morena en Puebla, José Ramón Enríquez Herrera, Mario Montero afirmó que el partido debe mandar a los mejores cuadros, “para que nuestro candidato o candidata a la alcaldía sea arropado y sea apoyado, de eso se trata.”

“Creo que el senador Enríquez ha visto muy bien el tema de la zona metropolitana, ha entendido muy bien la situación, siendo un político de su nivel con tanta experiencia y con tanto talento, y él como responsable, seguramente sabe que aquí no hay de otra. El área metropolitana, no solo la capital porque son varios municipios, que lamentablemente perdimos a manos de la oposición y la idea es recuperarlos todos. Por eso, escoger a los mejores cuadros, creo que es inevitable”.

Antes de concluir, precisó el político que lleva 13 años como notario público, que no está buscando la nominación por interés personal, sino porque le interesa servir.

 

Foto Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?