• Puebla

Yo no sería una candidata a la que tengan que cargar: Claudia Rivera

  • Claudia Lemuz
A los priistas, de preferencia no los queremos en Morena, dijo la morenista que busca por tercera ocasión ser candidata a la presidencia municipal de Puebla

Puebla, Pue.- A seis años de haber contendido por primera ocasión por la alcaldía de Puebla, la morenista Claudia Rivera Vivanco confía en que los resultados que entregó como presidenta municipal de Puebla durante el trienio 2018-2021; los más de 200 mil votos que obtuvo en la votación de 2021, cuando al buscar la reelección perdió frente a Eduardo Rivera; y “los cariños que tiene en México”, sumen para que obtenga por tercera ocasión, la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, al ser la mejor posicionada en las encuestas de los que aspiran en este momento a dicha nominación.

Interrogada sobre quién definirá la candidatura, si el presidente Andrés Manuel López Obrador; la aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum; el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta o el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Claudia Rivera se mantuvo institucional e indicó que confía que será a través de la encuesta que la Comisión Nacional de Elecciones decida quién es el perfil más rentable para la alcaldía de Puebla, como en su momento definió la candidatura al gobierno del estado, a favor del ex priista y actual senador por Morena, Alejandro Armenta Mier.

Argumentó que confía en el método, porque en 2021 cuando estaba confrontada con su compañero de partido, el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, hubo quien dijo que no pasaría por el veto del mandatario poblano. No obstante, la encuesta la colocó como el mejor perfil y su partido le dio el pase para buscar la reelección como presidenta municipal de Puebla. Si bien, fue derrotada en las urnas, argumentó que Morena pudo identificar el voto duro que ha generado el partido, cuando ella en la elección intermedia, sin que apareciera López Obrador en la boleta, obtuvo alrededor de 200 mil votos.

Descartó que de no verse favorecida deje las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, porque considera que su perfil es útil y competitivo para Morena en diferentes espacios. Incluso, recordó que ahora busca la candidatura a la alcaldía de Puebla, porque así se lo sugirió su partido. Y ante los resultados que obtuvo, precisó, también quedó abierta la posibilidad de ser candidata al Senado, sin que implique que esté blofeando, dijo.

“La gran ventaja que tengo, es que no solamente como mujer, sino como perfil en la política, soy el perfil de Morena más conocido, y más competitivo, con relación a las mujeres y a los hombres que están aspirando aquí en la capital. Y aunque soy, sino la más joven, sí la única con experiencia. Además de que vengo de la cantera de Morena, soy fundadora, y cumplo con todos estos requisitos y, estoy lista”, explicó durante la entrevista a Municipios Puebla.

Inicialmente, en el proceso interno al que se inscribieron más de 34 para obtener la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por Morena, el candidato a vencer para Claudia Rivera era el empresario y priista José Chedraui. Sin embargo, en días recientes, en el escenario apareció la funcionaria federal Elizabeth García Vilchis, titular de la sección "Quién es quién en las mentiras" en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas locales de inmediato compararon a Claudia Rivera y Elizabeth García Vilchis, debido a que ambas son mujeres morenistas de origen -no vienen de otros partidos políticos-, ambas tienen cercanía con el presidente López Obrador y por los cargos que han desempeñado, son identificadas por los poblanos, al margen de los negativas que cada una de ellas tenga en las encuestas.

Interrogada sobre qué la diferencia de su compañera García Vilchis, Rivera Vivanco la reconoció como mujer y amiga, pero reiteró que es la única de los que aspiran en este momento que cuenta con experiencia de gobernar.

“Soy el único perfil con experiencia, no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar dentro del ruedo, por ponerlo de alguna manera. A mí me tocó ya ser presidenta, además en un proceso muy adverso. A ninguna otra presidenta o presidente le tocaron cinco gobernadores, una pandemia, y ni enfrentar una tiranía. Y ahí sí soy muy clara, la tiranía que nos tocó vivir en Puebla, ejercida por mi ex compañero -Miguel Barbosa Huerta-, eso no representa a Morena.”

Argumentó, que como alcaldesa de Puebla, redujo los índices de inseguridad, aumentó el salario de los policías municipales, pago la deuda que le heredaron e hizo obra pública.

Esa experiencia es la que avala, pues ahí si las ocurrencias no pueden caber, ya nos tocó también verlo a nivel nacional, que hay personas que por ocurrencia levantan la mano (…) y al final sino tienes el trabajo de campo, y no cumples con estos requisitos, pues aunque quieran no habrá resultados”.

-¿Podríamos asumir que Pepe Chedraui es una ocurrencia?

Yo no estoy en contra de todos los perfiles que están llegando, solamente hablo de lo que me consta y si no tienes chamba, si no recorres el municipio, si no te ensucias los zapatos, sino te sales de los escritorios y te vas a presentarte de mano a mano y sino conoces ni siquiera lo que representa Morena, pues cualquier perfil, hombre o mujer, aquí en Puebla o en cualquier parte del país, va a tener una dificultad para ganarse ese reconocimiento”.

“(…) bienvenidos a todas y todos, pero no pasando por encima de quienes llevamos también años ahí, porque muchas narrativas dicen que Morena no tiene cuadros, no tienen jóvenes. Hoy doy testimonio de que hay gente joven, mujeres, ya con estructura y un ejemplo soy yo”.

-En un asunto de autocrítica, ¿cómo le pesará a Morena traer a priistas a dinosaurios al partido? El mensaje que vendieron es que eran distintos y ahora vemos un partido con perfiles más manoseados de los que tenía el PRI

Como partido en el poder, es el atractivo a nivel nacional. Pero en el 2018, recordó, hubo perfiles que solo llegaron de otros partidos solo para ver cómo se beneficiaban y terminaron traicionando al pueblo, al movimiento y a ellos mismo, un ejemplo de Lili Téllez, dijo.

Ahora lo que ha buscado el partido es que esa apertura siga, pero que quienes lleguen tomen sus cursos de formación política, para que actúen en congruencia con este proyecto.

-Pero a Chidiac, a Pepe Chedraui no los van a poner a tomar cursos y con un curso van a cambiar su historia, se le expuso a la entrevistada

“No y ojalá que no esté en Morena. Yo lo digo muy francamente. Dudo que esté en Morena y digo que dudo porque no coincide su actuar, sus hechos con lo que representa Morena. Entonces, aunque hay esa apertura, al menos yo no lo he escuchado decir quiere irme a Morena y entiendo que no comparte y no coincide con los ideales de Morena, así que yo dudo verlo en Morena, de entrada”, opinó sobre el posible ingreso de Jorge Estefan Chidiac a Morena.

-Digamos que ya viene un bloque. Viene Chidiac, viene Chedraui, vienen los diputados locales que esta semana renunciaron a su militancia priista. ¿Eso le pesará a Morena?

Pues mira, primero tienen ellos que definir de qué lado quieren estar, eso es una realidad. Hasta este momento yo no he escuchado que quieran estar dentro de Morena.

-Pero sí, en la coalición que lleva Morena con el PVEM, se le precisa

“Híjole pues ahí se vuelve complejo, porque cada uno de los otros partidos con los que vamos en coalición, tienen sus derechos de admisión o sus reservas. Morena es el partido más claro, eso sí me atrevo a decir, porque tienen reglas claras, pero en los otros partidos no”.

-¿Había un costo para la coalición?

Por su puesto que sí y en específico de los personajes que no se portan bien (…) pero hay casos como el de mi compañero y candidato único a la gubernatura, Alejandro Armenta, no es fundador, pero él desde que se incorporó no ha dudado en defender esta agenda de la transformación…hasta ahora ha actuado en congruencia. Lo mismo pasó con el gobernador Sergio Salomón quien llegó de otro partido, pero ahora ha logrado conciliar a Puebla.

-Entiendo que la encuesta define, pero qué peso tendrán personajes como AMLO, Sheinbaum, Armenta y Céspedes, se le insistió

“(…) Entiendo que él -Sergio Salomón Céspedes- pueda tener cariño por alguien -es amigo de José Chedraui-. Sin embargo, todos tenemos diferentes cariños, yo tengo mis cariños hacia lo nacional, también tengo que ser muy sincera, porque mis referentes y mis cariños están en lo nacional, porque me conocen desde las bases.”

Sostuvo que tiene cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero afirmó que no ha hablado recientemente con él ni lo piensa buscar, porque confía en el partido y en especial, porque no será “una candidata a la que tengan que cargar”

Yo no voy a ser una candidata a la que le pongan una burbuja, sino una candidata que haga su trabajo, que sume, y no a la que tengan que estar cargando y eso lo sabe también mi compañera Claudia Sheinbaum, claro que me conoce, porque yo aprendí caminando con el presidente y de la mano de ella.”

 

 

 

 

Foto Es Imagen

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?