• Puebla

Pide Senado a estados una estrategia coordinada de seguridad

  • Municipios Puebla
Destacan situación en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí

El Senado de la República exhortó a los gobiernos de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí a establecer una estrategia coordinada de seguridad regional, intercambio de información e inteligencia.

En el punto de acuerdo, que se aprobó en votación económica, las y los senadores expusieron que, en los primeros 22 días de enero, en Zacatecas se registraron alrededor de 90 homicidios violentos, al menos 25 privaciones ilegales de la libertad y cinco policías asesinados. 

Refirieron que el 19 de febrero se reportaron enfrentamientos armados y la presunta instalación de narco bloqueos, ocasionados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Además, entre las acciones criminales, se contabilizan ataques armados en los que han resultado niños heridos o muertos. Incluso, de los actos más violentos registrados en ese estado, destaca el del 28 de enero, en Jerez, en el que un grupo armado irrumpió en el bar “El Venadito”, y dejó a ocho personas asesinadas y cinco heridas.

En ese contexto, las y los senadores consideraron que hay una preocupación legítima por el tema de la inseguridad que se presenta actualmente en el estado de Zacatecas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, publicado en enero de 2023, alrededor de 97.7 por ciento de la población expresó sentirse insegura en el municipio de Fresnillo, así como 93.3 por ciento de la población de Zacatecas.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?