• Puebla

Standard & Poor’s ve perspectiva estable en finanzas de la BUAP

  • Municipios Puebla
Destacó que la Universidad se caracteriza por su muy fuerte tasa de selectividad, una alta matrícula estudiantil y una tasa de retención muy alta

La firma calificadora Standard & Poor’s estimó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) registra una situación estable en sus finanzas, por lo que confirmó su calificación crediticia en mxA+.

A través de un informe, indicó que se espera que en los próximos 12 a 18 meses, la Universidad continúe apegándose a políticas financieras prudentes, especialmente enfocadas en la contención del gasto operativo, lo que le permitirá mantener resultados financieros equilibrados en un entorno de estancamiento de las transferencias gubernamentales y de alta inflación.

“Asimismo, consideramos que la Universidad mantendrá su posición de mercado y demanda estudiantil, y que la relación con el gobierno del Estado de Puebla (no calificado) se mantendrá estable”.

S&P evaluó como adecuada la posición de mercado de la BUAP, que se caracteriza principalmente por su muy fuerte tasa de selectividad, una alta matrícula estudiantil y una tasa de retención muy alta después del primer año de ingreso.

Expuso que la base de estudiantes de tiempo completo equivalente de la Universidad decreció 1.5% en 2022, debido al egreso de estudiantes afectados por la crisis sanitaria de COVID-19, aunque se espera que la tasa continúe creciendo moderadamente y se ubique en torno a los 92 mil estudiantes hacia 2024.

“En 2022, tras la reanudación del examen de admisión con costo, la cantidad de aspirantes volvió a sus niveles históricos de alrededor de 50,000. Con ello, el índice de selectividad (ofertas a solicitudes) se ubicó en torno al 43.5%, mismo que esperamos se mantenga en torno al 45% durante los próximos dos años”.

En el escenario base de la calificadora (2023- 2024), la Universidad mantendrá una tasa de retención en torno al 80%, la cual se considera alta.

“Estos factores muestran la capacidad de la BUAP para atraer y retener estudiantes, en línea con su misión. Finalmente, a pesar de su fuerte presencia nacional, consideramos que la BUAP es más débil frente a sus pares internacionales”.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?