• Puebla

Puebla, un escondite frecuente de los capos en México

  • Municipios Puebla
La Marina detuvo apenas la semana pasada a Héctor Raúl, alias “Tory”, líder de “Tropa del Infierno”

Entre los capos más buscados en México, una parte de ellos han sido ubicados en Puebla, a donde se han venido a refugiar en las últimas dos décadas.

Apenas el viernes 16 de junio se dio a conocer que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a Héctor Raúl Luna, alias “Tory”, líder del “Grupo Los Torys” o “Tropa del Infierno”.

Este grupo es ubicado como el brazo armado del Cártel del Noreste, que tiene presencia en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Sin embargo también han sido detectados integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Beltrán Leyva, Sinaloa, Los Rojos y Sangre Nueva Z.

 

Benjamín Arellano Félix

Como parte de las detenciones más destacadas figura la del principal líder del Cártel de Tijuana, quien fue detenido el 9 de marzo de 2002, por elementos de la XXV Zona Militar, en la casa 24 de Villas El Navariego, en la colonia Zavaleta, en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.

Cerca de ahí, en la residencia 20 del fraccionamiento La Escondida, fue localizado en el Camino Real a Cholula, su lugarteniente, Manuel Martínez, La Mojarra.

 

El Z-44

El 9 de septiembre de 2009, el Ejército capturó a Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias “El Tlapa” o “El Z-44”, presunto fundador de “Los Zetas”, luego de una persecución y balacera en la colonia San Manuel, donde tenía su domicilio.

 

El Barbas

Tras una balacera con policías el 10 de diciembre de 2009 en la junta auxiliar de La Libertad, fueron detenidos cinco presuntos sicarios al mando de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quien ese día logró escapar.

Días después, “El Barbas” murió en un tiroteo con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Cuernavaca, Morelos.

 

El Grande

El 12 de septiembre de 2010, la Marina ingresó al fraccionamiento Puerta de Hierro, donde cateó un domicilio y capturó a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”.

Él era lugarteniente de “Los Beltrán Leyva” y fue trasladado con dos cómplices más en un helicóptero a la ciudad de México.

 

Zeta logra escapar

El 15 de octubre de 2010, en la zona de Alchichica, fue detectado y perseguido Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, no obstante el capo logró escapar y el 15 de julio de 2013 fue detenido en Nuevo León.

 

El Z-18

El 20 de noviembre de 2010 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementó un operativo en la ciudad de Tehuacán y en las colonias La Loma, Revolución Mexicana y el infonavit Villa Frontera de Puebla capital, donde aprehendieron a Gonzalo Geresano Escribano, alias “El Z-18” y presunto cofundador de “Los Zetas, quien tenía tres casas de seguridad.

 

El Pelacas

En febrero de 2014, Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva y a quien se atribuyó el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010, fue detenido en el fraccionamiento La Vista, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.

 

Cae capo en Atlixco

El 28 de febrero de 2016, Ángel Villalobos Arellano, presunto capo de la región de La Montaña de Guerrero, identificado como jefe de un grupo delictivo vinculado con la siembra y cosecha de amapola, así como al procesamiento de heroína en ese estado, fue detenido por la Secretaría de Marina Armada de México en un restaurante del municipio de Atlixco.

 

El Viejón y El Pino

El 12 de diciembre del 2021 fue capturado Néstor, alias “El Viejón”, una de las cabezas del Cártel Sangre Nueva Zeta. El capo controlaba el robo de combustible y el secuestro en la zona del Triángulo Rojo.

Mientras que agentes de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Policía Ministerial de Veracruz y de la Policía Estatal de Puebla cumplieron una orden de aprehensión en contra de Gustavo Abigail N., alias El Pino, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se encontraba en el municipio de Amozoc.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?