- Puebla
Semar detiene en Cholula a Tory, líder de La Tropa del Infierno
Puebla, Pue.- Trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), llevaron a un grupo de elementos de Fuerzas Especiales a detener a Héctor Raúl Luna Luna (a) “Tory” líder del “Grupo Los Torys”, “Tropa del Infierno”, con presencia en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, así lo reveló este día el periódico Excelsior.
El “Tory”, es responsable de diversos hechos violentos ocurridos en el estado de Nuevo León, dentro de los cuales está el atentado al consulado de Estados Unidos en esa ciudad en octubre de 2008, además de múltiples asesinatos y ataques contra militares y policías en Nuevo León.
Mediante acciones de Inteligencia en el estado de Puebla (a) “Tory” fue ubicado en un vehículo en el cual fue detenido sin disparar un solo cartucho. Durante su detención le fueron aseguradas una granada defensiva de fragmentación y 01 arma corta de 9mm, que llevaba consigo en su vehículo pick up sierra GMC Denali.
El ahora detenido, señaló que se encontraba resguardado en la ciudad de Cholula, Puebla por contar con amenazas de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40, detenido en julio de 2013.
Agregó que la “gente de Z-40” lo persigue por “evadirse”, asimismo manifestó que desde la prisión mantiene territorio controlado ejecutando las operaciones delictivas a través de sus abogados Juan Pablo Penilla N y Niniveth N. Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40, ha contado con abogados que ya han sido ejecutados, Jesús Horacio García Vallejo asesinado en el sur de la Ciudad de México en diciembre de 2018 y Víctor Hugo López Ramírez, quien fue asesinado en febrero de este año en Tijuana, B.C.
Cabe destacar que Héctor Raúl Luna Luna (A) “Tory”, está considerado como el líder del “Grupo Los Torys, “Tropas del Infierno” brazo armado del Cártel del Noreste. Este grupo delictivo surgió a raíz de la detención de Juan Gerardo Treviño (a) “Huevo Treviño” en 2022, líder del Cártel del Noreste escisión del “Cartel de los Zetas” en Tamaulipas, por lo que el “Tory” junto con su hermano Esteban Luna Luna (a) “Chachis” iniciaron una pugna interna por el control del grupo.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, hay rupturas entre el Cártel del Golfo y Cártel de Los Zetas ocasionando una ola de violencia por la plaza, entre el Cartel del Noreste, (C.D.N.) “Grupo Los Torys” y su actual aliado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) los cuales mantienen disputa con el Cártel de Sinaloa (CDS) por el Noreste del país debido a que representa para el crimen organizado una región de alto valor por su cercanía con los Estados Unidos a través de la frontera Norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, como ruta para el tráfico de estupefacientes, indocumentados entre otras actividades criminales.
Documentos del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalan que el nacimiento del cártel de “Los Zetas” se remonta al año 1997, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera del estado de Tamaulipas. Sin embargo, a finales de los noventa algunos capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.
Uno de ellos fue el ex líder del Cártel del Golfo sentenciado a 25 años de cárcel en 2010, Osiel Cárdenas Guillen. Los guardaespaldas que Cárdenas Guillén contrató fueron de algún modo los primeros “Zetas”, provenientes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) de élite del ejército mexicano.
A partir de ahí los Zetas cobraron un nuevo significado, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más temidos en todo el país. Su experiencia militar y su ferocidad cambiaron las reglas del juego en el mundo del hampa.
La DEA los llegó a clasificar como “los más tecnológicamente avanzados, sofisticados y violentos de estos grupos paramilitares”. Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo a mediados de la década del 2000 para convertirse en un cártel y lanzaron una ofensiva que los vería expandirse por todo México y Guatemala.
Los documentos del Gobierno Federal, le quitaron terreno al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. El lugar donde se establecieron con mayor fuerza fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos., donde nacieron los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el “Z-40″ y el “Z-42″ respectivamente.
Los Treviño Morales, se hicieron con el control de Los Zetas después de que Heriberto Lazcano fuera abatido durante un enfrentamiento contra la Marina, en octubre del 2012. El Cártel del Noreste surgió con ese nombre en el año 2015, cuando fue detenido el Z-42.
Informes militares indican que el CDN tiene su principal área de influencia en Tamaulipas, pero también en el vecino estado de Nuevo León, donde se ubica la importante ciudad de Monterrey.
El CDN, y su brazo armado “La Tropa del Infierno”, tiene el control de Nuevo Laredo y les disputan el territorio a otras organizaciones como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo. Juan Gerardo Treviño Chávez, el “Huevo Treviño”, era el máximo jefe del grupo criminal, pero fue detenido el 13 de marzo de 2022 y de inmediato deportado a Estados Unidos.
El “Huevo” es sobrino de los hermanos Treviño Morales. Juan Gerardo Treviño Chávez, el “Huevo Treviño”, también operaba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin embargo, sostenía otra permanente lucha con José Rodolfo Villareal Hernández, “El Gato”, quien controla la zona por parte del Cartel de Los Beltrán Leyva, detenido en enero de este año por elementos de la SEMAR.
Texto y foto de Excelsior
clh