• Puebla

Asociación de enfermos renales pide sacar de los hospitales de Puebla un medicamento

  • Municipios Puebla
Su componente es el Tacrolimus y desde 2022 fue observado por la Cofepris.

Puebla, Pue.- La Asociación de enfermos renales y trasplantados Puebla solicitó el cambio en el abasto de un medicamento observado por la Cofepris, esto mientras se investiga más sobre su uso y efectos en la salud, alertó su presidenta Beatriz Rodríguez Bernal.

Lo anterior debido a denuncias presentadas por enfermos renales del estado y la Fundación de Milagros de Guadalajara, y tras la decisión de la Cofepris en septiembre del año pasado para inmovilizar el producto Octralin (Tacrolimus) en todos los centros hospitalarios del país por su baja calidad.

Ante ello, la asociación señaló que la continuidad en su uso podría afectar a miles de pacientes trasplantados, quienes incluso podrían perder sus órganos por no contar con medicamentos de calidad. 

El medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus funciona en el organismo como inmunosupresor a personas con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano; a la fecha suma 56 reportes donde se advierte que tiene una baja concentración de Tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica.

Por esta razón, Beatriz Rodríguez Bernal consideró vital que la autoridad sanitaria pueda proporcionar un medicamento de otra marca, mientras la Cofepris determina las posibles complicaciones para la salud en los pacientes con tratamiento vigente.

foto: especial

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?