- Puebla
Piden denominación de origen para sidras de Huejotzingo y Zacatlán
El diputado Jaime Baltierra García (PT) exhortó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitir la declaración de protección de la denominación de origen a la sidra de los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, a fin de proteger, incentivar y dar a conocer la riqueza material de uno de los productos emblemáticos de Puebla.
Expuso que la sidra que se produce en estas localidades es elaborada por familias enteras, quienes han heredado esta labor de generación en generación, algunos de manera artesanal, otros con métodos que datan del siglo pasado y otros más han innovado en el uso de nuevas tecnologías.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que en México hay importantes productores de sidra en estos dos municipios. En Huejotzingo, por ejemplo, existen más de 40 empresas dedicadas a la elaboración de este producto”, detalló en un comunicado.
Baltierra García explicó que en años anteriores diversas autoridades locales han realizado esfuerzos para que a esta bebida se le otorgue la denominación de origen, lo que permitiría que tenga un impulso en el sector comercial en el país; no obstante, hasta la fecha no lo han logrado.
“Es importante señalar que la calidad de éste se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales; el clima, el suelo, los minerales, el agua y al factor humano que conoce las formas de elaboración. Cuando un producto cuenta con denominación de origen sus características están certificadas y puede comercializarse en mejores condiciones que otros similares”.
Precisó que la denominación de origen promueve la formación y conservación de los recursos locales, ayuda al desarrollo de tecnologías para la elaboración sustentable y genera capital humano capacitado en la creación de productos calificados.
Por último, recalcó que tanto la sidra de Huejotzingo como la de Zacatlán de las Manzanas reúnen de sobra las características para obtener la denominación de origen.
Foto: archivo m
gse