• Puebla

Liverpool, la empresa con más quejas ante Profeco en Puebla

  • Marco Antonio Landa
Durante el 2022 sumó 58 denuncias; en la entidad bajaron las quejas con respecto al 2021

Puebla, Pue.- La tienda departamental de Liverpool fue la empresa en Puebla que más registros de quejas reportó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante el 2022, al sumar 58 registros.

Lo poblanos interpusieron el año pasado ante la Profeco mil 473 quejas contra empresas de diferentes giros, lo que significó una baja del 10.9 por ciento respecto al 2021; en total, fueron 804 compañías las que causaron algún malestar entre los ciudadanos debido a su servicio por tal situación fueron denunciadas ante las instancias pertinentes.

Liverpool fue la que encabezó el mayor enojo de los poblanos con 58 denuncias; le siguió Walmart, con 31; y Deurope Muebles, con 28; así como Autofin Monterrey y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 25 quejas; Aeroméxico y Concesiones Integrales (con 21 cada una).

Mientras que Kavak, empresa que se dedica a la compra y venta de autos figura en la lista, con 20 quejas; Mercado Libre (con 17); Samsung (con 16); así como Bradescard, Elektra y Sears (con 15).

Profeco dio a conocer que del total de quejas en Puebla (mil 473), 622 se mantienen en trámite, un 42.2 por ciento; mientras que 518 ya fueron conciliadas, apenas el 35%; otras 192 no fueron conciliadas, lo que representa el 13% y en 140 hubo desistimiento (se dio por terminada la queja sin llegar a una conclusión).

La mayoría de las quejas presentadas ante Profeco en Puebla se debió a la negativa de la empresa a la entrega del producto o servicio, con 359 casos, un 24.3 por ciento; le siguió la negativa a cambio o devolución, con 286, que representó un 19.4%; mientras que en 250 casos las empresas no hicieron efectiva la garantía; en 97 casos las empresas se negaron a devolver los depósitos que los ciudadanos ya habían realizado; en 87 no corrigieron errores de cobro y en 86 incumplieron los plazos para la entrega del producto o servicio.

Aunque también en la entidad se presentaron 53 registros de empresas que negaron a rescindir los contratos; 41 personas se inconformaron por cobros de cuotas extras; 34 enviaron el producto o servicio equivocado y también se presentaron otras 38 razones de quejas.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?