• Puebla

Campo poblano destaca en la producción de amaranto y pera

  • Marco Antonio Landa
Sader detalla que la entidad también obtuvo buenos números en brócoli, café cereza, calabacita, cebada, coliflor y manzana

Puebla, Pue.- El campo poblano está viviendo una buena etapa y prueba de ello es que en el 2021 se posicionó en el primer lugar en la producción de amaranto y pera en el país, situación que arrojó un incremento del 84.1 por ciento el valor de la producción del primero.

Conforme al Panorama Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), detalló que la entidad poblana también destacó en los primeros lugares en la producción de café cereza, brócoli y calabacita.

La Sader informó que, con respecto a la producción de amaranto en el 2021, el estado local sumó el 46.2 por ciento al valor nacional, con de tres mil 509 toneladas de un total de seis mil 178, para obtener 15 millones de pesos más de lo generado en 2020.

En lo que respecta a la pera, Puebla también se convirtió en el mejor productor del país, con 12 mil 287 toneladas, aunque reportó un ligero descenso del 0.4 por ciento menos que el 2020; aunque la Sader dejó en claro que las mejores cotizaciones de este fruto las consiguió Michoacán con seis mil 151 pesos por tonelada comercializada (3.6 por ciento más comparado al año anterior).

En cuanto al brócoli, Puebla se posicionó como la segunda con mayor producción de esta verdura, al sumar 46 mil 126 toneladas, el primer lugar el correspondió a Guanajuato, con 387 mil 796. Sin embargo, su ingreso por la venta de este cultivo fue de dos mil 548 millones de pesos, 159 mil 990 menos que el año anterior, registrando un descenso del 0.6 por cientos en beneficio de los productores.

A continuación aparece el café cereza con buenos números, colocando al estado como la tercera con mayor productividad, con 149 mil 549 toneladas, para acumular un 16.8 por ciento del total, Puebla solo fue superado por Chiapas y Veracruz.

El campo poblano brilló con la producción de la calabacita, al ponerse en el segundo peldaño nacional con 70 mil 550 toneladas, 0.6 por ciento más que en el 2020, solo quedó debajo de Sonora.

Puebla fue cuarto en la producción de la cebada con 100 mil 290 toneladas, lo que representó una disminución del 6.8 por ciento, y solo fue superada por Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

La coliflor aportó en su cosecha 18 mil 428 toneladas, el 16.1 por ciento del total, en este caso Puebla solo fue superada Guanajuato. Finalmente, la producción de la manzana poblana fue tercera nacional, por debajo de Chihuahua y Coahuila, con 33 mil 944 toneladas.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?