• Puebla

9 de cada 10 habitantes de la Sierra Negra de Puebla viven en pobreza

  • Marco Antonio Landa
Eloxochitlán se mantiene como el municipio más pobre de la entidad

Puebla, Pue.- El 70 por ciento de la población de la Sierra Negra del estado de Puebla vive en situación de extrema pobreza, por lo que Eloxochitlán se mantiene como el municipio más pobre de la entidad.

De acuerdo con el estudio “Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal”, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), las demarcaciones más pobres de Puebla son las siguientes: Coyomeapan, Chichiquila, Eloxochitlán, Huehuetla, Ixtepec, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez y Zongozotla.

Eloxochitlán es un municipio localizado en la parte sureste del estado de Puebla. Su nombre significa “Entre las flores de elote” y presenta un alto índice de población indígena: cerca del 44%.

Sin embargo, con base en otros datos proporcionados por la Secretaría de Bienestar estatal, hasta el mes de febrero del presente año, Eloxochitlán se posicionó en el primer sitio como el municipio más pobre de la entidad, ya que de sus 14 mil 272 habitantes, ocho mil 688 viven a diario con pobreza.

La situación de la mayoría de los habitantes de esta localidad es complicada, ya que el 95.81 por ciento de su población enfrenta pobreza, el 94.8% carece de servicios básicos en sus viviendas, el 93.4% no cuenta con seguridad social, mientras que el 53.43% no tiene espacios en la vivienda.

Con base a la numeralia de la Secretaría de Bienestar, junto a Eloxochitlán se suman Tepango de Rodríguez, Coyomeapan y Zoquitlán, como municipios poblanos con pobreza.

Cabe destacar que la Comisión Estatal de Población de Puebla (Coespo) indicó que hasta agosto de este 2022, de las 32 regiones en las que se divide el estado, la Sierra Negra es la más pobre de la entidad, con un 92.32 por ciento de habitantes en condición vulnerable.

Está integrada por seis municipios: Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Díaz y Vicente Guerrero, son algunos de los municipios con mayores índices de pobreza.

Foto Especial

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?