• Puebla

85 municipios poblanos registran un incremento en homicidios dolosos

  • Marco Antonio Landa
Entre ellos aparece la capital del estado; aunque otras 62 localidades tuvieron cifras a la baja

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla en el periodo de enero a octubre se registraron 859 homicidios dolosos, lo que significó un aumento del 31.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero del 2021.

Con base a esta numeralia, un total de 85 demarcaciones en la entidad poblana presentaron números al alza en este delito, entre ellos aparece la capital, aunque otras 62 localidades tuvieron cifras a la baja.

Con base al reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) por parte del Gobierno Federal, arroja que Tehuitzingo fue el municipio con más incremento, ya que pasó de tener un solo caso en el 2021, hasta los seis en este 2022, es decir, hubo un alza del 500 por ciento.

Misma situación la vivió con la población de Atzitzihuacán, quien también solo tenía acumulado un caso hace un año y en el presente llego a cinco, para sumar un incremento del 400 por ciento; Acajete pasó de dos a ocho casos, con un alza del 300%.

En lo que respecta al desempeño de los municipios que se localizan en la zona conurbada, San Martín Texmelucan fue el de mayor aumento ya que pasó de 22 a 51 casos, con un alza del 131.8 por ciento; Amozoc pasó de 21 a 38 casos, con un aumento del 80%; San Andrés Cholula tuvo 15, los cuales contrastan con los nueve del año pasado (alza del 66.7); a continuación aparece la capital del estado con 153 registros por los 111 que acumuló en el 2021 (alza del 37.8%).

En contraste aparecen los lugares donde los asesinatos fueron a la baja y 31 demarcaciones no tuvieron registros en el 2021 entre los meses de enero a octubre, donde destacaron entre otros Tetela de Ocampo, Juan Galindo, Tianguismanalco, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Domingo Arenas, Zoquitlán.

En la zona conurbada con Puebla, el municipio de Coronango entregó cifras positivas, ya que en el 2021 reportó ocho homicidios y en este 2022, solo sumó tres, por lo que bajó 62.5 por ciento; Cuautlancingo con cinco hechos, tuvo una disminución del 37.5%; también aparece San Pedro Cholula con una disminución del 16.7% en homicidios dolosos, con 12 casos hace un año y en el presente tiene diez.

En el ámbito nacional, también se presentó una disminución de homicidios dolosos del 7.4 por ciento, hasta el décimo mes -octubre- había un acumulado de 22 mil 77 casos y en el 2021 fueron 23 mil 852.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?