• Nación

Ven molestia de presidente argentino con AMLO por elección en el BID

  • Municipios Puebla
Alberto Fernández habría suspendido su visita a México esta semana por problemas de salud y por diferencias con Andrés Manuel López Obrador

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habría suspendido su visita a México esta semana por problemas de salud y por diferencias con Andrés Manuel López Obrador, debido a la estrategia mexicana para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con el diario La Nación.

Este medio indicó que el argentino se recupera de la gastritis erosiva que lo afectó durante su reciente gira por Francia e Indonesia.

El cambio en su agenda incluyó la suspensión de su viaje a México, previsto en principio para este jueves.

“Más allá de las razones médicas, y según pudo saber La Nación, Fernández congeló el viaje, molesto con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la estrategia de México en la disputa por la presidencia del BID, finalmente saldada en favor del economista brasileño Ilan Goldfajn. Un resultado que terminó con las aspiraciones de Cecilia Todesca, candidata impulsada por el Gobierno para ese mismo puesto, vacante luego de la escandalosa salida del norteamericano Mauricio Claver-Carone”.

“(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos”, comentaron a este diario muy cerca del Presidente, que esperaba el apoyo de López Obrador para avanzar con la candidatura de Todesca, integrante del grupo Callao y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

La “descoordinación” con López Obrador, primer mandatario en ver a Fernández como presidente electo, en noviembre de 2019, quedó clara a la hora de la presentación de las candidaturas.

Mientras Todesca, ya sin chances, bajaba su postulación, México insistió con la postulación de Gerardo Esquivel, el candidato de López Obrador, que finalmente logró el apoyo de sólo el 8,2% de los votos.

De todos modos, la negociación argentina con Brasil y Estados Unidos dio resultado positivo para el Gobierno, ya que se quedará con tres cargos en la nueva administración, incluida una de las vicepresidencias del banco regional de desarrollo.

El viaje a México comenzó a ponerse en duda en los últimos días, sobre todo después de que el Presidente se descompensara en Bali, sede de la cumbre del G20.

“Alberto está bien, no lo van a operar. No tiene problemas de salud, está perfecto”, se entusiasmó un amigo de la política que habló con el Presidente en las últimas horas, aunque otros allegados reconocieron que los buenos resultados de la endoscopia realizada a su llegada a Buenos Aires no son “carta blanca” para volver de inmediato al ritmo de actividades anterior.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?