• Nación

4T gasta 45 mil pesos mensuales en cortes de carne para Miguel Torruco

  • Municipios Puebla
¿Y la pobreza franciscana? Se han desembolsado 1.6 millones de pesos del erario público para pagar sus alimentos

México.- Se supone que con la Cuarta Transformación ya se acabaron los excesos por parte de los funcionarios públicos, se supone que habría “austeridad republicana” y no habría despilfarros.

Sin embargo, para demostrar que este resultó ser una mentira más del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el caso de Miguel Torruco, secretario de Turismo, pues se han desembolsado 1.6 millones de pesos del erario público para pagar sus alimentos, que van desde Rib Eye Prime, Sirloin Prime, New York Prime hasta Picaña Choice, Arrachera, Salmón Ahumado, Chuleta de Ternera.

De acuerdo con el portal Eme Equis, el último contrato PA-002-2022 con D SAZON SEGURIDAD ALIMENTARIA S.A. de C.V. por el “suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para las oficinas del C. Secretario”, se solicitan productos por un monto de 405 mil pesos, para entregar entre el 30 de marzo y 31 de diciembre de 2022. Es decir, 45 mil pesos mensuales en alimentos.

“Se requiere la contratación de una persona física o moral que proporcione el ‘suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para las Oficina del C. Secretario’ a través de un contrato abierto (…) se busca la optimización del suministro de productos alimenticios para las reuniones de trabajo agendadas por la Secretaría de Turismo  dentro de las de las instalaciones con diversos servidores públicos y la iniciativa privada, toda vez que en múltiples ocasiones la carrera trabajo impide salir de la Secretaría”, justifica la dependencia.

Desde el 20 diciembre de 2021, cada lunes en la conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta la sección “¿quién es quién?” en los productos de primera necesidad, los precios de los 24 productos de la canasta básica, que asciende a unos mil 051 pesos, es decir, que despensa mensual del comedor se secretario de Turismo representa unas 42 veces los productos de primera necesidad.

Los alimentos son variados, hay mariscos por kilo como callo de hacha a comprado a 898 pesos, bacalao seco a 491 pesos, camarón seco a 564 pesos, filete de huachinango a 668 pesos, hasta pulpo fresco a 512 pesos.

En carnes no hay límites, desde los cortes hasta chicharrón, agujas de res, ala de pollo, cecina, chambarete con hueso, molida de ternera, hueso con tuétano, medallones de res, pechuga sin hueso, entre otros.

También se solicita una amplia variedad de quesos, como queso azul de 606 pesos el kilo, queso de cabra de 1086 pesos, queso pecorino de 919 pesos, así como quesos asadero, chihuahua, cotija, cottage, crema, manchego, mozzarella, oaxaca, panela, parmesano y ranchero.

En salchichonería se pide jamón serrano de 2 mil 027 el kilo, chistorra de 547 pesos, chorizo de 438 pesos, jamón de pechuga de pavo de 491 pesos, pepperoni de mil 292 pesos, hasta salchicha de pavo y tocino.

La despensa para el comedor también incluye bebidas, como agua mineral, agua embotellada, jugos, refresco de cola, light y de manzana, helado napolitano y bolsa de hielo.

En total son 386 productos, que además de los descritos también se solicitan verduras, frutas, semillas, abarrotes y conservas.

Los productos se entregan en el comedor ubicado de avenida Masaryk número 172 en el piso 9 colonia Bosques de Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Romeo Puente Guzmán, coordinador administrativo de la oficina del secretario es el responsable del pedido.

El 27 de julio de 2021, D SAZON SEGURIDAD ALIMENTARIA S.A. de C.V. también ganó el contrato de suministro de alimentos para las oficinas del secretario por 300 mil pesos, para surtir de agosto a diciembre, alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Desde julio de 2019 se solicitó el primer servicio de alimentos para la oficina del secretario de Turismo, por lo que ya son casi 3 años y medio de despensas para el comedor.

El contrato PA/008/2019 con Ramón Rodrigo García Chávez por 300 mil pesos para surtir del 18 de julio al 31 de diciembre de 2019, casi 60 mil pesos mensuales de alimentos para preparar en el comedor del Secretario, en su primer año al frente de la dependencia.

En plena pandemia del coronavirus en el 2020, la Sectur firmó el segundo contrato PA/003/2020 ahora con GRUPO TAMA GOURMET S.A. DE C.V. por 245 mil pesos para entregar productos alimenticios de marzo a diciembre de 2020, unos 30 mil pesos mensuales.

De marzo a diciembre de ese año, la mayoría de las actividades se hicieron de manera remota y no en oficinas porque no había vacunas, y estaba la segunda ola de la pandemia.

Un año después, otro contrato PA-002-2021 por 350 mil pesos con la empresa Rabo y Cebolla S.A. de C.V. para brindar el servicio entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

Iniciando el 2023, se sabrá si en la Sectur se solicita otro contrato para el suministro de alimentos, y si siguen pidiendo cortes de carne o deciden por la pobreza franciscana anunciada por el presidente López Obrador.

Con información de Eme Equis

Foto: informacion.center

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?