• Huaquechula

El Páramo de los Duendes, un lugar que debes visitar en Huaquechula

  • Lidchy Cano
Un lugar ideal para visitar, donde se tiene un acercamiento con la naturaleza.

Huaquechula. -  En el municipio de Huaquechula se asienta uno de los lugares más místicos de la zona sur de la entidad poblana, llamado El Páramo de los Duendes, un lugar ideal para visitar, donde se tiene un acercamiento con la naturaleza.  

Hilario Reyes, guía del Páramo de los Duendes, dio conocer que este místico espacio surgió en el 2019, para dar a conocer a más personas de todo el estado de Puebla y el país los relatos orales que existen en los pueblos de gran antigüedad, tal y como sucede en Huaquechula.  

Detalló que este atractivo de Huaquechula busca mostrar la identidad del municipio, a través de anécdotas y leyendas que tienen su origen y raíz en esta zona, las cuales vienen incluso desde tiempos prehispánicos, pero también mezclados con mitologías universales como la celta, nórdica y germana.  

El tema principal de este lugar turístico y mágico son los duendes, por lo que se pueden encontrar alrededor de 50 ejemplares de duendes hechos de madera y tallados a mano, cada uno con su particularidad y su encomienda.  

El guía del lugar comentó que los visitantes conviven con los seres entre naturaleza y buenas energías, les dejan dulces, monedas, pequeños objetos, como regalos, para agradecer o incluso pidiendo algo, algunos turistas llegan a tener una conexión con algunos de ellos y regresan.  

Aseguró que con este recorrido se rompen tabúes de estos personajes, por lo que es una visita espiritual sin importan creencia o religión, asimismo entras en un lugar de tranquilidad, serenidad y la sensación de paz que alberga.  

Desde el 2019, este espacio cultural se ubica en la calle 2 Oriente número 402-C, del municipio de Huaquechula, y de acuerdo a su página de Facebook, únicamente abre de viernes a domingo, en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdcj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?