• Puebla

Puebla ocupa tercer lugar nacional en número de Universidades

  • Marco Antonio Landa
Un total de 230 instituciones ofrecen una oportunidad a los jóvenes para continuar con sus estudios profesionales

Puebla, Pue.- Las opciones educativas en Puebla no están a discusión a nivel superior y prueba de ello es que el estado se encuentra en tercer lugar en el ámbito nacional en el número de Universidades en la entidad.

Recientemente, el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer sus cifras actualizadas, las cuales corresponden al ciclo escolar 2022-2023, en el cual se detalla que en el país existen 11 mil 393 escuelas de nivel superior que atienden una población escolar de más de 111 millones 750 estudiantes.

Aunado a esta situación, se específica que en seis estados se concentra el 42.8% de las instituciones de educación de nivel superior: la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

En lo que se refiera a Puebla, existen 230 instituciones de nivel superior, por lo que está en el lugar nacional, detrás de la Ciudad de México, con 341 universidades y el Estado de México, con 240 universidades, conforme al Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal.

Dichas universidades están distribuidas de la siguiente manera, donde obviamente destaca la capital de Puebla con 116, Tehuacán tiene 13, hay nueve en San Andrés Cholula, ocho en San Martín Texmelucan, seis en Acatlán y Teziutlán, así como cinco en Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

Algunas instituciones educativas públicas y privadas que gozan de un gran prestigio a nivel nacional son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Tecnológico de Monterrey (Itesm), el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Anáhuac, entre otras.

Por ejemplo, dos colegios de Puebla ocupan los primeros lugares en el ranking de Mejores Universidades 2022 publicada en la guía del periódico El Universal, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en cuarto y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en octava posición.

Mientras que, en otro estudio, publicado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, empresa especializada en realizar estudios e investigación vinculados a la educación superior a nivel global, un total de seis universidades poblanas se ubican dentro de las 100 mejores de México.

Estas cifras posicionan a la entidad poblana como una opción prioritaria para que los alumnos continúen con una carrera profesional.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?