• Puebla

Denuncian estudiantes de la UDLAP a compañero por acoso sexual

  • Municipios Puebla
Incluso, las alumnas acudirán a la FGE para hacer una denuncia formal, hay por lo menos 40 víctimas desde el regreso a clases presenciales

Puebla Pue.- Un estudiante del departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de nombre Pedro Germán, de 58 años de edad, y que asegura ser familiar de un profesor de dicha institución, acosa de manera constante a las alumnas y las autoridades universitarias ignoran las quejas.

A través de las redes sociales se viralizó esta denuncia de las estudiantes de la universidad poblana, donde María de la Paz Bagatella Osorio informó que al menos hay 40 víctimas desde el regreso a clases presenciales.

Durante la semana, dicho colectivo que se formó a raíz de este acoso que estaban sufriendo llevó a cabo un tendedero de denuncias contra este alumno, sin embargo, la respuesta de la Universidad no estuvo a la altura de la situación, ya que simplemente minimizó la situación y lo quitó.

“UDLAP, en lugar de callar a tus alumnas, expulsa a tus acosadores”, “muy ruidosos para recuperar el campus y muy callados para defendernos” y “es más fácil ser expulsado por promedio que por acoso”, se puede leer en las cartulinas que colocaron las manifestantes el pasado viernes.

“Pedro German se jacta de ser familiar de un profesor y por ello nadie le puede hacer nada, acosa desde estudiantes menores de edad, hasta profesoras, pero la universidad únicamente respondió que deben mostrar pruebas de las agresiones”, detalla la denunciante.

Cuando las víctimas acudieron a presentar la denuncia colectiva, la universidad optó la salida más fácil y les dijo “que debía ser individual”, por lo que María de la Paz Bagatella se presentó como la víctima, pero por el momento sigue sin pasar nada.

Aclaró que también tiene una cita en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar formalmente el acoso, que va desde amenazas hasta tocamientos sin consentimiento.

“La universidad no cuenta con ningún protocolo para atender este tipo de casos y además revictimiza a las víctimas cuando intentan denunciar”, acusó María de la Paz Bagatella.

Ante la insistencia por parte de las alumnas, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) giró un comunicado donde afirma que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles no permitió el ingreso del estudiante acusado con la finalidad de garantizar la seguridad de la denunciante.

Agregó que ya trabajan en un protocolo de “Acoso, Hostigamiento y Violencia de género” para asegurar una universidad libre de violencia contra las mujeres. El protocolo se encuentra en su fase final de revisión, para que el próximo 14 de diciembre se presente ante el Consejo Académico y el Consejo Administrativo de la universidad para su aprobación.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?