• Puebla

Hasta 18% se encarecen en un mes alimentos básicos en Puebla

  • Municipios Puebla
Así se advierte en productos como la harina de maíz, el azúcar, la tortilla y la leche, monitoreados por la Secretaría de Economía federal

Hasta 18.6 por ciento se encarecieron productos de consumo básico en Puebla, monitoreados por la Secretaría de Economía federal, solo durante el mes de octubre.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados se da un seguimiento diario y por ciudad a productos como la harina de maíz, el azúcar, la tortilla y la leche.

En el caso del paquete de 10 kilos de la harina de la marca Minsa, se indicó que al inicio de octubre costaba 118 pesos en la Central de Abasto de Puebla, sin embargo al finalizar el mes se vendió en 140 pesos.

Esto implica una diferencia de 22 pesos, equivalente a 18.6 por ciento más.

Por lo que toca a la marca Maseca, la misma presentación subió de 142 a 167 pesos, es decir una variación de 25 pesos, que representa 17.6 por ciento adicional.

En tanto, el bulto de 50 kilos de azúcar estándar pasó de 920 a 990 pesos en el mismo complejo comercial, lo que da cuenta de un aumento de 70 pesos, que es 7.6 por ciento de variación.

Cabe señalar que en el país, el precio más caro se ubicó en Hermosillo con 1 mil 205 pesos, mientras que el más barato se registró en San Luis Potosí con 844 pesos.

Destaca el caso de la tortilla que, según la dependencia, en Puebla tiene el costo más bajo del país.

Aun así, en el último mes se detectó de forma oficial un aumento de 15.30 a 16 pesos por kilo, un 4.6 por ciento más.

Sin embargo, consumidores han reportado que este alimento llega a venderse hasta en 22 pesos por kilo. El costo más alto se observó en Sonora con 27.20 pesos.

En el caso de la leche, solo se ofrece el precio al cierre de mes, que es de 26 pesos por litro en Puebla, mientras en Hermosillo se da en 19.50 y en Chihuahua en 31 pesos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?