• Puebla

Canasta básica en Puebla, la novena más encarecida

  • Municipios Puebla
La entidad registró una inflación de 15.20 por ciento en el mes de julio, reportó PACIC

Puebla, Pue.- El estado de Puebla se ubicó en la novena posición nacional en cuanto al aumento registrado en el mes de julio sobre los precios de productos de la canasta básica, según datos del Índice Estatal del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mide el comportamiento de la canasta alimenticia en los estados.

Las entidades que registraron las primera dos posiciones fueron Oaxaca y Tlaxcala. Puebla tuvo el noveno aumento con una inflación de 15.20 por ciento.

El menor aumento, según el PACIC, se reportó en Guerrero, con 11.41 por ciento a tasa anual; Nuevo León, con 11.58%; Yucatán, con 11.77%; Baja California Sur, con 12.14%; y Campeche, con 12.20%, según la medición a largo plazo.

El índice estatal PACIC señala que el plan antiinflacionario del gobierno federal tampoco es alentador a corto plazo para Puebla, que registró el menor incremento, apenas de 0.98 por ciento de aumento en los precios al consumidor.

Cabe destacar que al menos ocho productos de la canasta básica alimentaria que conforman el Paquete Contra la Inflación y Carestía, presentaron un aumento en su precio de entre 2.7 a más del 40 por ciento en establecimientos del estado de Puebla.

Con base al monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEX), entre los productos más caros y con mayor alza en el precio durante el 15 de julio al 15 de agosto se encuentra la cebolla con 44.44 por ciento, así como el arroz en grano en un 40% y la papa en 33.33%.

En ese mismo periodo también se reflejaron alzas en alimentos como la zanahoria que se encareció en un 30 por ciento, además de la chuleta de cerdo que subió en un 10%.

En Puebla también se registraron alzas en aceites con un 15 por ciento, lata de atún en 4.76% y bistec de res que subió 2.7%. De los 15 estados que considera el sondeo de mercados, Puebla reflejó la variación más alta en alimentos como el arroz.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?